facebook comscore
Ebrard llama a la unidad ante insultos al Presidente

Ebrard llama a la unidad ante insultos al Presidente

Nación viernes 27 de diciembre de 2019 - 01:05

POR MARíA CABADAS Y OSVALDO CóRDOVA
El Gobierno de México informó que presentará un recurso legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asedio policial y del Ejército boliviano a la embajada de nuestro país en la nación andina.
Poco después, México y su Presidente reciben insultos del expresidente de Bolivia y actual delegado presidencial, Jorge Tuto Quiroga, a los que el canciller, Marcelo Ebrard, respondió en estos términos: “Ante los adjetivos e insultos a México y a su Presidente se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que da la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del Derecho Internacional y el respeto entre los pueblos”.
Durante la mañanera, el canciller anunció que “México estará presentando un recurso ante la CIJ por la posible violación a las Relaciones Diplomáticas”.
Al respecto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que las relaciones entre México y Bolivia están tensas, y aseguró que “hasta este momento”, no existe un rompimiento oficial.
“Es un momento de tensión, sí. (Pero) hasta ahora no hay un rompimiento oficial, pero sí hay un reclamo internacional e institucional respeto a la conducta de Bolivia concretamente con la embajada en La Paz. ¿Qué pasará posteriormente? No lo sé. Pero sí habrá una queja formal ante la OEA y la ONU”, dijo ayer en conferencia de prensa.
La funcionaria federal dijo desconocer “qué pasará posteriormente y enfatizó que la embajada mexicana en Bolivia no puede entregar a los 9 exministros que se encuentran en el lugar porque ya pidieron asilo político.
De acuerdo con el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas indica que “los locales (embajadas, consulados residencia) de la misión son inviolables”.
La CIJ es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, y se ocupa de controversias jurídicas entre Estados.
El canciller Ebrard subrayó que la situación en la sede diplomática en La Paz es crítica debido a la amenaza de intervención por parte de fuerzas del orden bolivianas.
Explicó que el número habitual de elementos de seguridad para el resguardo de una embajada es de seis policías; sin embargo, a partir del pasado 23 de diciembre aparecieron 90 elementos afuera de la sede mexicana.
Confirmó que dentro del recinto diplomático hay nueve personas que han solicitado asilo, todos ellos exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.
Durante la conferencia mañanera, defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo y recordó que ese recurso está garantizado por varios acuerdos internacionales.
“Honrando la tradición mexicana de protección a perseguidos políticos” se les concedió el ingreso a la sede diplomática el pasado 15 de noviembre, agregó.
Dijo que aunque ya se solicitaron los salvoconductos para que dejen ese país, a ninguna de las nueve personas se les ha permitido dejar Bolivia.
Marcelo Ebrard dijo que a pesar del asedio a la embajada de México no se tiene contemplado retirar al cuerpo diplomático de ese país, ya que se dejaría sin protección a los más de 10 mil mexicanos que viven en esa nación.
Agregó que tampoco se expulsará a los diplomáticos bolvianos en nuestro país como medida de presión por la situación que se vive en la sede mexicana en La Paz.
Insistió en que el objetivo del recurso legal ante la Corte Internacional de Justicia es que “se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro”.
“No hay principio que asista a quien quera violentar la embajada”, expuso al denunciar un posible “incumplimiento a las obligaciones a las que los países estamos obligados sobre las sedes diplomáticas”.
Agregó que México está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional “porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se desploma helicóptero de la Sedena Nación
2020-01-19 - 15:04
+ -