laopcionnota
Ebrard rechaza que haya convenio secreto
Ebrard rechaza que haya convenio secreto

Nación miércoles 12 de junio de 2019 - 04:44


POR MARÍA CABADAS

El canciller Marcelo Ebrard rechazó la tarde de ayer que existe un “acuerdo secreto” como lo asegura el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y admitió que en 45 días el Gobierno federal tendrá que rendir cuentas sobre la disminución de flujos migratorios, de lo contrario reiniciará una nueva ronda de negociaciones con las autoridades del vecino país.

“No hay nada más que no esté aquí. En el documento está todo lo que se habló”, señaló en conferencia de prensa en la que se comprometió a entregar hoy durante la “mañanera” del Ejecutivo federal el documento de los acuerdos.

El funcionario federal dijo que el país estará preparado para una nueva ronda de negociaciones para convertirse en tercer país seguro, que es la propuesta de la Unión Americana.

Sin embargo, enfatizó que “confiamos en tener éxito, no estoy partiendo de la base de que vamos a fracasar o de que simplemente vamos a usar el tiempo para patear el balón”, comentó.

Admitió que la carta expuesta este día por Trump existe, pero es parte del acuerdo en el que se establece que, de así convenirlo Estados Unidos debido a una solución negativa al control del flujo migratorio y previa consulta con México, se trabajaría en una propuesta de tercer país que debía pasar por el Congreso de la Unión.

“Los abogados establecieron que si los Estados Unidos determinan a su discreción y después de consultarlo con México, después de 45 días de la fecha en que se publicara la declaración conjunta que las medidas adoptadas por el Gobierno de México no alcanzan los resultados suficientes entonces el gobierno de México tomaría los pasos necesarios bajo su legislación nacional para que dicho acuerdo pueda ser vigente bajo la visión de asegurar que pudiera entrar en vigor al termino de los siguientes 45 días”, refirió.

Insistió en que luego de las negociaciones con las autoridades estadounidenses, México no perdió “ni un centímetro de dignidad”.

Por la tarde, el Canciller asistió a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019, en la que destacó que se cuidará la relación de México con el país vecino, y aseguró que la frontera sur es muy porosa.

“Cuando tenemos un flujo de millón y medio de personas que cruzan por ahí y no sabemos siquiera cómo se llaman, pues entonces ya es un problema para la propia seguridad de México”, acotó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-