facebook comscore
Ecatepec pide dejar mando único pese a inseguridad

Ecatepec pide dejar mando único pese a inseguridad

Ciudades jueves 21 de noviembre de 2019 - 00:33

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

A pesar del incremento en homicidios, robos y narcomenudeo en Ecatepec, considerado uno de los municipios más inseguros a nivel nacional, el alcalde, el morenista Fernando Vilchis, pidió al Gobierno del Estado de México no intervenir en las labores de patrullaje en esa localidad, además de que anunció que el territorio no continuará formando parte del mando único policial.
“En virtud de que la Policía de Transito se encuentra municipalizada, le solicito muy atentamente, que hasta en tanto no se celebren las mesas de trabajo que solicito, la policía adscrita a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Estatal se abstenga de realizar funciones de tránsito dentro del territorio del Municipio de Ecatepec de Morelos, a efecto de no invadir esferas de competencia”, señala un oficio en poder de ContraRéplica.
Esa localidad, de casi 2 millones de habitantes, acumuló en los primeros nueve meses de este año, 289 asesinatos; 129 violaciones; mil 481 robos a transporte público; mil 778 robos a negocios, y 392 casos de narcomenudeo.
Con respecto al mismo periodo de 2018, los crímenes aumentaron 48 por ciento; el robo al transporte público, 10.7 por ciento; el robo con violencia a negocio, 286. 5 por ciento, mientras que el narcomenudeo creció 300 por ciento.
Sin embargo, en otro documento, que también obra en poder de este diario, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Palacios Alvarado, pide la separación de Ecatepec del Mando Único.
Ayer, vecinos del ese municipio pidieron apoyo a la Secretaría de Seguridad del Estado, ante los constantes robos que han sufrido.
Y es que, durante la mañana, habitantes de Ciudad Azteca fueron asaltados por hombres armados que les quitaron dinero, carteras, teléfonos… e incluso un automóvil.
Los ladrones tardaron menos de 45 segundos. Bajaron de un auto encañonaron a los vecinos que salían de madrugada a trabajar, y les robaron… pero la policía municipal, nunca apareció.
Según los vecinos, la “estrategia de seguridad” del alcalde Vilchis, “no sirve de nada”.
“Las patrullas de la Policía Municipal solo andan por las avenidas principales, las plazas o negocios, pero no entran a las colonias, no vienen a cuidar las casas de quienes aquí vivimos”, relató un ecatepense.
El atraco se registró la mañana de este martes. ContraRéplica obtuvo el video captado por cámaras de seguridad de un vecino de la zona.
Se aprecia que un hombre sale a trabajar. Busca las llaves de su auto e intenta abrirlo para subir. Lo mismo otro vecino en la casa aledaña.
De pronto llega un auto a toda velocidad. Se detiene frente a ellos y de él bajan varios hombres. Dos van armados. Les apuntan, los amenazan y van sobre ellos.
Ahí les quitan todo lo que pueden. Los vecinos no oponen resistencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Temen ambulantaje por obras en Coyoacán Ciudades
2019-12-13 - 01:14
+ -