laopcionnota
Economía alemana perdiendo terreno
Economía alemana perdiendo terreno

Columnas lunes 11 de febrero de 2019 - 01:06


El Banco Central Europeo ha insistido que las causas de la desaceleración económica de la eurozona reflejada a partir de la segunda mitad de 2018 ha sido mayormente por condiciones externas; argumenta que la demanda de bienes y servicios de la zona se ve fuerte y que el gasto de los consumidores se ha beneficiado de un mercado laboral creciente y el aumento de ingresos reales, escenario algo incongruente con su política monetaria donde ha mantenido la tasa de interés muy baja por un largo tiempo, la última alza en tasa de interés la tuvieron en 2011.

Alemania, por su parte, ha sufrido más golpes que sus pares, incluso, hubo filtraciones la semana pasada que el gobierno alemán va a actualizar a la baja su pronóstico de crecimiento para este 2019, de 1.8 por ciento a 1 por ciento, debido principalmente a que el indicador de confianza en los negocios ha llegado a su nivel más bajo de los últimos tres años.

La confianza en el negocio de las exportaciones es el que tuvo la mayor caída, donde el índice de expectativas de exportaciones cayó de 19.9 puntos en diciembre del año pasado a 5.9 puntos en enero. Una de las causas principales para esta caída se debe al desempeño de su industria automotriz que fue afectada el verano pasado por la nueva legislación de emisiones de carbono y más recientemente en noviembre se informó que sus importaciones y exportaciones disminuyeron.

Con lo anterior, no fue sorpresa que a mitades de enero, India desplazó a Alemania como el cuarto mercado más grande para la venta de vehículos por volumen de automóviles a nivel mundial. De acuerdo con una publicación del Financial Times, en la India, las ventas de vehículos comerciales y privados creció 8.3 por ciento el año pasado para llegar a 3 millones 990 mil unidades vendidas versus 3 millones 740 mil de Alemania, en un mercado que solo creció 1 por ciento. Expertos indican que los productores de automóviles alemanes, que dominaron el mercado chino en las últimas tres décadas, no estuvieron preparados para los cambios en que el mercado indio representó.

Otros de los factores que, de acuerdo a la investigación de Greg Fuzesi del banco JP Morgan, han afectado el mal desempeño económico de Alemania son: uno, la producción de su industria química disminuyó en el último trimestre de 2018, debido a los cortes de agua ocasionados por un verano con muy poca lluvia y dos, la producción de su sector farmacéutico también disminuyó en el mismo periodo, donde las causas todavía no se conocen con exactitud.

Las causas que han afectado la expectativa de crecimiento de Alemania parecen estar más alineadas con situaciones internas y no tanto con externalidades como lo ha sido para el resto de la eurozona; además de su debilitamiento interno político. Será un año difícil para Alemania.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Los infantiles brillan en nayaritColumnas
2019-06-14 - 04:19
Inicio prometedor en el TricolorColumnas
2019-06-14 - 04:16
Coctel de colores mexicanosColumnas
2019-06-14 - 04:13
El largo adiós de ChandlerColumnas
2019-06-14 - 04:07
¡A quien le hablan!Columnas
2019-06-14 - 04:03
IngresosColumnas
2019-06-14 - 03:59

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-