facebook comscore
Ecuador entregará a EU los archivos de Assange

Ecuador entregará a EU los archivos de Assange

Global lunes 13 de mayo de 2019 - 03:34

POR REDACCIÓN

El gobierno de Ecuador registrará una de las estancias de la embajada de ese país en Londres, en la que Julian Assange, residió durante los últimos siete años, y entregará a Estados Unidos todos los materiales que se encuentren pertenecientes al periodista australiano.

▶ La Fiscalía General del Estado de Ecuador será la entidad encargada de revisar el próximo día 20 de mayo los documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, computadoras, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo de Assange, según un reporte del diario español El País.

El registro de la habitación precintada del activista se realizará en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de EU a Ecuador.

En declaraciones al diario español, Baltasar Garzón, abogado de Assange, califica esta medida de “absoluta vulneración de Ecuador de la institución de asilo”.

“Es incomprensible que el país de protección ahora aproveche la posición privilegiada de haberlo acogido para remitir sus pertenencias al país que lo persigue”, indicó. “Pertenencias que habrán sido intervenidas sin mandamiento judicial, sin protección de los derechos del asilado, sin respeto a la cadena de justicia”, anadió Garzón.

Washington acusa al activista de “conspiración” para infiltrarse en ordenadores gubernamentales, cargos que podrían acarrear una condena de cinco años de cárcel.

El 1 de mayo el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EU.

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que GB se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero GB se negó a levantarle la orden de arresto. Mientras tanto, la Fiscalía sueca tiene previsto anunciar el lunes 13 de mayo si reabre el expediente contra Assange.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Parto rumbo a México: Evo Morales Global
2019-11-11 - 19:46
+ -