facebook comscore
Ecuador: reflejo de la crisis neoliberal

Ecuador: reflejo de la crisis neoliberal

Columnas martes 12 de noviembre de 2019 - 02:55

El mundo mira expectante al cono sur de nuestro continente, pues su población reclama una de las gestas más grandes del siglo XXI. Lo que ha generado en México una serie de reflexiones que se encaminan hacia el análisis inmediato del contexto por el cual el neoliberalismo no ha tenido éxito en Latinoamérica, como modelo económico y político; causa de profundas desigualdades sociales y de una inconformidad creciente en la población.
Raúl Contreras Bustamante, escribió en su columna semanal publicada en el periódico Excélsior (2/11/2019) sobre la situación que se vive en Chile lo que ha despertado discusiones académicas en diversos espacios, por lo que, en atención de dicho análisis, nos referiremos al contexto ecuatoriano.
Ecuador tuvo un crecimiento económico notable, principalmente en el gobierno de Rafael Correa. De acuerdo al Banco Mundial, entre 2006 y 2014, experimentó un crecimiento promedio del PIB de 4.3 por ciento, impulsado por los precios del petróleo y por un fuerte financiamiento externo al sector público, permitiendo así, una mayor inversión a sectores como el energético y de transporte, en beneficio de la población, lo cual tendría como consecuencia una reducción en la pobreza de 15.1 por ciento en dicho periodo.
Sin embargo, Ecuador transita por una crisis política y social, que si bien se generó a raíz de la liberalización del precio de la gasolina y la eliminación de subsidios al combustible, tiene otros orígenes, en principio la mala gestión en la presidencia de Lenin Moreno, que detonó en la manifestaciones de grupos indígenas. Por otro lado, Rafael Correa, presidente anterior de esta nación y que siempre le apostó invertir en educación, en su reciente visita a México hizo un llamado al fortalecimiento de las relaciones entre los países de Latinoamérica.
Una época de cambio y el constante reacomodo en las relaciones de poder se han convertido en las características de los últimos años de una Latinoamérica que mira con desacierto el futuro, cierro con Bolivia por los recientes acontecimientos de este país y es que, tras 14 años al frente del gobierno, la renuncia de Evo Morales a la presidencia establece un nuevo parámetro sobre el cuestionamiento de la insuficiencia democrática frente al sistema neoliberal y privatizador se vuelve más fuerte, resultado a su vez, de eras dictatoriales e intervenciones de grupos del exterior son características que siguen marcando profundamente la historia.
Hoy más que nunca, debe ser escuchada la voz del pueblo y se deben fortalecer a las instituciones, citando a Eduardo Galeano, “soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prensa fifí Columnas
2019-12-13 - 02:02
Tiraditos Columnas
2019-12-13 - 01:41
Mara Gómez Columnas
2019-12-13 - 01:40
Los dos hemisferios de Bárbara Anderson Columnas
2019-12-13 - 01:31
Academia y Desarrollo Columnas
2019-12-13 - 01:30
¿Quién reprime el arte? Columnas
2019-12-13 - 01:24
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -