laopcionnota
Edificios orgánicos entran a la lista de Patrimonio Mundial

Edificios orgánicos entran a la lista de Patrimonio Mundial

Entornos lunes 08 de julio de 2019 - 05:31


POR REDACCIÓN

Por su arquitectura que combina la armonía entre la construcción y la naturaleza, ocho edificios del siglo XX, creados por el arquitecto Frank Lloyd Wrigth, en Estados Unidos, fueron declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El conjunto de obras seleccionadas entre más de 400 diseños del maestro de la arquitectura norteamericana, ha sido titulado “La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright”, pues estas reflejan la “arquitectura orgánica” desarrollada por el escritor y disñedor, que incluye “un plano abierto, un desenfoque de los límites entre el exterior y el interior y el uso sin precedentes de materiales como el acero y el hormigón”, señaló el comité de la Unescoa través de un comunicado.

Con sus célebres curvas blancas, la actual sede del museo Guggenheim de Nueva York, que fue inaugurada en 1959, el año en que murió Wright, a los 91 años, es uno de los edificios más destacados que ingresó en la lista del organismo. De Illinois a California, pasando por Arizona y Wisconsin, también fueron reconocidas otras obras emblemáticas del famoso artista como el Templo Unitario, la Casa Robie; la Casa Taliesin y la Casa Jacobs 1; la Casa Malva, la Casa de la Cascada; y la casa-taller del arquitecto, Taliesin West.

Precisamente, la Casa Jacobs 1, en Wisconsin, es considerada como una de sus primeras viviendas Usonian, un estilo desarrollado por el visionario de la nueva arquitectura estadounidense a partir de 1934, como respuesta a la crisis económica en la que estaba sumergido Estados Unidos después de la Gran Depresión. Dichos inmuebles que se componían con plazas de aparcamiento al aire libre y cocinas americanas, no tardaron en cobrar popularidadentre los habitantes, haciendo que sean comunes en el ese país hasta hoy día.

“Un hogar estadounidense será un producto de nuestro tiempo, espiritual y psíquicamente. Será una gran obra de arte, respetada en todo el mundo, por su integridad, su valor real”, señaló el arquitecto en ese momento.

Pionero de la arquitectura orgánica e iniciador del movimiento Prairie School, creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, espacios que fueron construidos para abrirse al exterior, consiguiendo con ello una enorme transparencia visual, profusión de luz y sensación de amplitud y apertura. Esta visión sirvió de inspiración para arquitectos del Movimiento Moderno en Europa y a algunos artistas en América Latina, Australia y Japón.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Felices Los NormalesEntornos
2019-07-22 - 04:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-