facebook comscore
Ediles acusan represión; Presidencia los gaseó

Ediles acusan represión; Presidencia los gaseó

Nación miércoles 23 de octubre de 2019 - 04:09

POR LAURA ARANA

Entre empujones y gas lacrimógeno presidentes municipales del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano e incluso de Morena exigieron audiencia con el jefe del Ejecutivo federal con el fin de solicitar mayores recursos para las alcaldías. Sin embargo, no fueron recibidos por el mandatario y fueron dispersados a través del uso de gas lacrimógeno.

Durante un encuentro con diputados federales, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas (PAN), acusó al Gobierno federal de actuar como un “represor” que usa gases lacrimógenos para tratar a quienes realizan demandas “como en Venezuela”.

“No podemos dejar pasar esto, es un escándalo a nivel internacional, donde el Gobierno de la República les avienta gas lacrimógeno a los presidentes municipales. Esto lo hemos visto ya en países como Venezuela… y sabemos lo que está pasando en Venezuela”, cuestionó.

Y es que bajo la consigna de “salvemos a los municipios”, los alcaldes señalaron, en Palacio Nacional, que en 2020 se les pretende reducir el presupuesto de seguridad a casi un 50 por ciento, además de que no tienen recurso para el agro y los requerimientos de sus ciudades.

Indicaron que desde julio pasado solicitaron una audiencia con el Ejecutivo federal sin que hayan recibido ninguna respuesta hasta la fecha.

Los funcionarios lograron arribar a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, donde al no poder entrar, ni ser recibidos por el Presidente, golpearon y empujaron la puerta tratando de ingresar. Ello luego de negarse a entregar su documento petitorio a personal de Presidencia, con el argumento de que ya han enviado otros y no les han hecho ningún caso.

Enrique Vargas afirmó: “Venimos a exigir los recursos que necesitan los municipios y que quede bien claro, el Presidente nos tiene que escuchar, es una exigencia de todos los municipios del país, de todos los partidos políticos, incluyendo Morena. Esto no es una lucha de partidos, es una lucha por los municipios de nuestro país”.

En el Senado, los legisladores también pugnaron porque en la Cámara Baja se escucharan sus peticiones de obtener mayores recursos; sin embargo, no tuvieron resultado pues la presidenta de la Mesa Directiva los exhortó a escribirlo en un punto de acuerdo.

La senadora del PAN, Kenia López dijo que “fueron alcaldes de todos los partidos: Panistas, priistas, perredistas, incluyendo alcaldes de Morena, porque están prioritariamente buscando recurso para dos cosas: seguridad e infraestructura”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -