facebook comscore
Edomex, CDMX, Jalisco... cierran 2019 como los de más ilícitos

Edomex, CDMX, Jalisco... cierran 2019 como los de más ilícitos

Nación lunes 30 de diciembre de 2019 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Puebla son las entidades con mayor violencia del país al acumular el mayor número de delitos de enero al 30 de noviembre de este año, 309 mil 647, y Puebla, con 71 mil 268 ilícitos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En contraste, los estados menos violentos lo encabezan Campeche, con 2 mil 124 delitos registrados en ese periodo; Tlaxcala, 4 mil 92, y Nayarit, con 4 mil 346 ilícitos.
Con todo y que en el Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo, se encuentran desplegados casi 3 mil elementos de la Guardia Nacional, el homicidio en esa entidad creció durante noviembre pasado 39.9 por ciento, en comparación con enero de este año.
Hace apenas unas semanas, Del Mazo aseguró que en materia de seguridad hay buenos resultados.
“El camino para recuperar la seguridad ha sido arduo, sin embargo, aseguró que hay buenos resultados, pues desde el inicio de la administración se puso en marcha una estrategia integral con énfasis en ocho ejes de acción: impulso al Centro de Mando, fortalecimiento a las unidades de inteligencia, despliegue territorial, corredores prioritarios, atención integral del delito, operativos de inspección, prevención social del delito y reinserción social”,
Sin embargo, el homicidio doloso, por ejemplo, es uno de los ilícitos que aumentó de octubre a noviembre de 2019, 13 por ciento al pasar de 251 a 283, mientras que el mes pasado se registraron 21 secuestros, cuatro casos más que en septiembre. Además, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la comisión de feminicidios, con 108 casos durante los 11 meses de 2019.
En ese estado de más de 19 millones de habitantes, se han cometido de enero a noviembre de este año, mil 253 violaciones; 7 mil 838 robos a casa-habitación; 3, mil 670 casos de narcomenudeo; 37 mil 791 robos de automóviles y 11 mil 53 robo a negocios, por mencionar algunos delitos.
En tanto, en la Ciudad de México los asesinatos crecieron 14 por ciento en noviembre pasado, con respecto al mes anterior, al pasar de 95 en octubre a 108 en noviembre pasado.
Tan sólo de enero al mes pasado, se cometieron mil 833 crímenes, 937 de los cuales fueron perpetrados con armas de fuego. Además, en ese periodo se registraron 60 feminicidios. De hecho, la capital del país ocupa el cuarto lugar en feminicidios y el octavo en homicidios dolosos contra mujeres, al registrar hasta el momento 117 casos.
De hecho, las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tláhuac se encuentran entre los 100 municipios con mayor registro de feminicidios.
En la CDMX, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como el abuso sexual, la violación, el acoso sexual aumentaron 24 por ciento en noviembre con respecto a enero de este año.
Según la encuesta Problemática de la Ciudad de México, elaborada por Consulta Mitofsky difundida este sábado, la violencia y la inseguridad es la principal preocupación para sus habitantes, quienes calificaron a la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, con 6.4, mientras que a los alcaldes con 5.8.
Después de la delincuencia o inseguridad, que obtuvo 49 por ciento de menciones, la mayor preocupación de los capitalinos fueron la violencia, los asesinatos y secuestros, con 15.4 por ciento; la corrupción, 11.8; pobreza, 6.3; desempleo, 4.1 ; crisis económica, 3.7; abastecimiento de agua potable, 2.4; educación, 2.3; drogadicción 1.7; inflación 0.8, y transporte, 0.5 por ciento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -