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Educación inclusiva

Educación inclusiva

Columnas lunes 10 de junio de 2019 -

El 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 3 de la Constitución federal, con la cual se establece que la educación, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

En dicha reforma se establece que para lograr que la educación sea inclusiva, se establecerá una Estrategia Nacional de Inclusión con fecha límite de implementación al 11 de noviembre de 2019.

Con ello se pretende que la inclusión en la educación de personas con alguna discapacidad, permitirá compartir las clases sin sufrir discriminación y recibiendo un trato acorde a sus necesidades.

En cuanto a las legislaturas de los estados, en el ámbito de su competencia, tendrán un año para armonizar el marco jurídico en materia de educación.

Para la elaboración y reforma de las leyes correspondientes a esta reforma, se creará un grupo conformado por expertos del sector educativo, que implique un trabajo incluyente y colegiado.

De acuerdo con dicha reforma, el objeto de brindar la debida atención a las personas con discapacidad, se deberá implementar una etapa primaria de capacitación magisterial en el tema de inclusión.

Por su parte, en el caso de las escuelas normales, deberán actualizar sus planes y programas de estudio para promover la superación académica y contribuir a la mejora de la educación, así como el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento. Además, se debe considerar que para ciertos casos se necesitan maestros especializados que estudiaron la especialidad en educación especial.

En otro sentido, la educación inclusiva incluye la obligación no sólo para las escuelas públicas, sino también para las instituciones privadas.

La reforma implicará que todas y todos los niños y jóvenes, con y sin discapacidad, aprendan juntos en las diferentes instituciones y niveles educativos y que cuenten con las condiciones y soportes apropiados; para lo cual se requiere la aplicación de medidas con carácter de ajustes razonables, para facilitar la visibilización y la inclusión social de las personas con esta condición, lo cual es congruente con lo que dispone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por nuestro país.

Flor de Loto: “No hay nada más democrático que la diversidad”.


•Especialista en Derecho Constitucional
y derechos humanos

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/CR

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