laopcionnota
Egipto e Israel

Egipto e Israel

Columnas lunes 25 de marzo de 2019 - 01:59


El día de mañana se cumple el 40 aniversario del Tratado de Paz entre Egipto e Israel. Con la mediación de Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos, el refrendo entre Anwar el-Sadat, presidente de Egipto, y Menájem Beguín, primer ministro de Israel, puso fin a 30 años de conflictos entre ambos países, creando una nueva dinámica en la compleja historia contemporánea de Oriente Medio.

Ambos países habían librado cuatro guerras: la guerra árabe-israelí de 1948-49, que siguió a la fundación del Estado de Israel; la crisis de Suez de 1956; la Guerra de los Seis Días de 1967 y, finalmente, la llamada Guerra del Yom Kipurde 1973. El principio del fin a la rivalidad se dio en noviembre de 1977, cuando Anwar el-Sadat aceptó la invitación de Menájem Beguín a dirigirse al parlamento israelí. Su presencia reconocía implícitamente al Estado judío. Los países árabes se opusieron contundentemente a la visita y varios gobiernos, entre ellos Irak, Siria, Libia y Argelia, se unieron para rechazar la iniciativa y rompieron relaciones diplomáticas con Egipto.

Casi un año después, ambos mandatarios se reunieron en Camp David a invitación del presidente Carter y se logró lo imposible: un acuerdo de paz entre el presidente egipcio, Anwar el-Sadat, y el primer ministro israelí, Menájem Beguín. Con ello se puso fin al estado de guerra.
Israel acordaba devolver a Egipto las últimas secciones restantes de la Península del Sinaí bajo su control, se desmantelaban los asentamientos israelíes establecidos en los territorios ocupados y se reconocían los derechos de los palestinos. Por su parte Israel tendría un paso libre a través del canal de Suez, el estrecho de Tirán y el Golfo de Aqaba. Los acuerdos de Camp David se firmaron oficialmente el 26 de marzo de 1979. Las concesiones por la paz les valieron el Nobel, un coste político y a El-Sadat la vida, pero legaron un sólido pacto que se ha mantenido vigente hasta ahora.

Sin embargo, la cuestión palestina está aún abierta y prevalecen las tensiones entre los países árabes e Israel. Hoy en día es difícil pensar en una hazaña como la de Camp David porque el diálogo entre las partes no es una de las prioridades del gobierno de Donald Trump. A tres semanas de los reñidos comicios legislativos en Israel, Estados Unidos se ha movilizado convenientemente a favor de Benjamín Netanyahu y ha prometido el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por el Ejército hebreo desde 1967, y ha dado un histórico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, los palestinos conciben a Jerusalén Oriental como su capital, por lo que de manera innecesaria y contraria a los dictados de la razón, la paz tendrá que esperar.


• Es internacionalista, politólogo, abogado y profesor de derecho en la UNAM.
@heladioramirez

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Investigado y busca cargoColumnas
2019-09-13 - 02:51
Pessoa íntimoColumnas
2019-09-13 - 02:47
¿Quién es el responsable?Columnas
2019-09-13 - 02:41
IngresosColumnas
2019-09-13 - 02:40

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-