laopcionnota
Ejecutado burló filtros y regresó a México a delinquir

Ejecutado burló filtros y regresó a México a delinquir

Nación viernes 26 de julio de 2019 - 03:32


POR CARLOS JIMÉNEZ

En 2004 las autoridades de la Ciudad de México le siguieron la pista durante meses. Sabían que el israelí Benjamín Yeshurun Sutchi había escapado de una prisión en su país, que aquí se dedicaba a secuestrar y extorsionar a miembros de la comunidad judía, y a traficar drogas.

Cuando lo atraparon organizaron un operativo con 600 policías para llevarlo desde Polanco hasta el Aeropuerto y enviarlo a su país…

Quince años después, ese mismo hombre ya estaba de regreso, entró al país sin problema alguno, aquí decía vender ropa y tener locales en el Centro Histórico. Él es uno de los dos hombres ejecutados el miércoles en una acción coordinada en Plaza Artz.

La persona que lo acompañaba, al parecer lo apoyaba en sus actividades delictivas.

Las autoridades saben que Ben Sutchi mantenía rivalidad con la mafia de Los Mosley, considerada una de las mafias israelíes más poderosas a nivel mundial. Es por ello que sospechan que su ejecución pudo ser ordenada desde su país de origen.

De acuerdo con la ficha criminal de este hombre, en 2005 la Secretaría de Seguridad Pública lo atrapó armado, con drogas y en un Cadillac color café. Viajaba con una mujer y salía de un hotel en el que vivía.

Usaba distintas identidades: Benajim Lugasi, Naftali Jarazi, Jonnhy Vhaba y Bynyamin Sutchi, eran algunos de sus nombres.

Las autoridades capitalinas sabían que el hombre había escapado de una prisión de Israel, y tras ocultarse en Panamá y Venezuela, llegó al entonce Distrito Federal.

En aquel entonces la SSP recibió distintas denuncias en las que miembros de la comunidad judía les pedían apoyo, pues este sujeto se dedicaba aextorsionarlos y secuestrarlos.

Con el apoyo del Eduardo Margolis, exmiembro de los servicios de inteligencia de Israel, el Mossad, los agentes capitalinos, lo capturaron. Vivía en Polanco.

▶ “Para qué me detienes sólo te vas a ganar una estrellita más en tu uniforme. Mejor te doy dinero… te doy 200 mil dólares si me dejas ir”, le dijo al entonces subsecretario Gabriel Regino y al entonces responsable del grupo del operativo en Polanco, Hermenegildo Lugo Lara.

Pero lo rechazaron. Aquella noche, organizaron todo un operativo para llevarlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con más de 600 policías y vigilado desde un helicóptero, cruzaron toda la capital hasta que lo entregaron para ser enviado de vuelta a su país. El hombre fue ingresado a una prisión en Israel.

Hasta ahora las autoridades no conocen bien a bien cómo es que regresó a México este hombre. Existe un registro en 2013 de alguien que ingresó con un pasaporte a su nombre en marzo de 2013 por el aeropuerto internacional e Cancún. Sin embargo, no han logrado confirmar que sea él.

CONFIESA DETENIDA

A pesar de que en sus primeras declaraciones, la mujer detenida afuera de la plaza Artz aseguró que participó en el ataque por una cuestión de celos, ayer confesó que fue contratada para cometer el crimen.

A los agentes de la Fiscalía de Homicidios les dio los nombres, apodos y direcciones de algunos de sus cómplices. Además, los investigadores le decomisaron un teléfono de prepago, el cual ya es analizado. El nombre que dio en un principio, al parecer es falso.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-