Ejecutivo: era necesario poner orden en Tabasco

Ejecutivo: era necesario poner orden en Tabasco

Nación miércoles 31 de julio de 2019 - 03:30


POR MARIA CABADAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que era necesario poner orden en las manifestaciones en Tabasco “porque se estaba abusando, había extorsiones, corrupción”.

“Es necesario que se acabe con la extorsión y que no se permita la corrupción, porque ¿qué puede pasar en el mediano plazo?, que limpiemos arriba, yo estoy hablando aquí, ya lo dije una vez y lo repito ahora, que no hay corrupción tolerada”, dijo ayer en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Este lunes fue aprobada la Ley Garrote por el Congreso local, con la que se imponen sanciones con cárcel a quienes coaccionen o extorsionen e impidan el libre tránsito a vehículos, personas o realización de obras. Para el Presidente esa ley no frenará libertades de los ciudadanos:

“Yo tengo el informe que no se afectan derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos, este es el informe que tengo”, aseguró.

Precisó que si no se sanciona la extorsión, puede ocurrir que se acabe con la corrupción en las altas esferas,pero no abajo.

“¿Qué puede pasar en el mediano plazo? Que limpiemos arriba, que no hay corrupción tolerada y me diga un empresario, un comerciante, ‘el Presidente está en la luna, en otro planeta, porque a mí me extorsionan, yo sigo padeciendo de la corrupción’. Es acabar con la corrupción comenzando arriba, para dar el ejemplo”, expuso.

Y sostuvo que se trata de “ser más enérgicos con los de arriba para dar el ejemplo abajo. Nada de que ‘voy perforar un ducto, voy a sacar gasolina con una toma clandestina porque todos roban, por qué yo no. Si miren cómo viven los políticos, colmados de atenciones y privilegios y yo en la pobreza, no tengo nada’. Que ya no haya esa justificación”.

Este lunes, con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el Congreso de Tabasco, gobernado por el morenista Adán Augusto López aprobó la reforma al Código Penal del estado para endurecer las penas contra quienes impidan la ejecución de obras públicas, o realicen bloqueos de calles.

Especialistas en derecho consultados por ContraRéplica advirtieron que esta ley puede replicarse en los estados donde el Gobierno federal realizará mega obras, como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

“Lamentablemente, puede ocurrir en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche en los que se planea la construcción del tren. Esperemos que esta autonomía legislativa no haga que se cometan estas aberraciones”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-