facebook comscore
El 20 de noviembre se discutirá el PEF 2020: Diputados Federales

El 20 de noviembre se discutirá el PEF 2020: Diputados Federales

Nación viernes 15 de noviembre de 2019 - 11:54

Por Víctor Barrera

Será al 20 de noviembre cuando los diputados federales puedan discutir el Presupuesto de egresos de la Federación 2020 (PEF) porque a decir de Mario Delgado, Coordinador de la Junta de coordinación Política (JUCOPO) y la presidenta de la Mesa directiva en la Cámara, Laura Rojas Hernández.

En conferencia de prensa manifestaron que la Cámara de Diputado ha actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando alguna confrontación que ponga en peligro la seguridad e integridad de las personas.

“Hemos asumido como principio de actuación, el conciliar dos derechos fundamentales, el derecho a la manifestación y la libertad de tránsito, al mismo tiempo que hemos procurado la seguridad del personal de la Cámara de Diputados de las y los diputados y de los propios manifestantes”, resaltó la diputada Rojas Hernández al leer un comunicado de prensa.

Rojas Hernández señaló que se tomó la decisión de reanudar el próximo 20 de noviembre la sesión inconclusa del 6 del mismo mes y después de terminar esta, la discusión y aprobación del PEF se realizará en esa misma sesión.

En su oportunidad, Mario Delgado, subrayó que la decisión tomada es con base en la Constitución Política y con el asesoramiento de los abogados de la Cámara, quienes afirman que el plazo que establece la propia Constitución en su artículo 74, de que sería este 15 noviembre la fecha final para aprobar el PEF, no es una restricción insalvable, porque se tiene como fecha límite el último día del año 2019.

“Esto no representa ninguna incertidumbre, porque el presupuesto de egresos tiene una vigencia anual y ya no estamos en la situación de antes del 2004, donde le plazo era el último día de diciembre y que si no se aprobaba, si entrabas en una situación complicada, porque no había presupuesto cuando inicia el ejercicio fiscal, pero no estamos en esa situación”, aclaró Delgado Carrillo.

Reiteró que se mantiene la convicción de que a través del dialogo se puede crear las condiciones para permitir el trabajo legislativo, sin hacer uso de la fuerza.

Aclaro que de acurdo a la decisión tomada, es continuar con el calendario establecido a principios de año, donde se establece que la siguiente se sesión será el 20 de noviembre, por lo que será ese día cuando continúen las labores legislativas.

Sobre el trabajo de las comisión de Presupuesto, Delgado Carrillo subrayó que se sigue trabajando para tener el dictamen del presupuesto de manera oportuna para ser discutido y en su caso aprobado el PER 2202.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que prácticamente está terminado el cuerpo del dictamen
“Hemos recogido prácticamente todas las propuestas y opiniones de los grupos parlamentarios, por lo que están listos para sesionar el martes 19 de noviembre y entregar el martes en la noche o el miércoles por la mañana”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -