laopcionnota
El 60% de los niños no van a las escuelas en Venezuela

El 60% de los niños no van a las escuelas en Venezuela

Global lunes 02 de septiembre de 2019 - 04:35


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Natalia tiene siete años. Estaba por entrar a segundo año de primaria, pero el salario apenas alcanza a sus padres para comprar tres docenas de huevo a la quincena. “No tenemos dinero para pagar los útiles ni para comprar uniformes; tampoco para garantizar el lunch”, asegura la madre de Natalia, una enfermera de 32 años.

La crisis económica en Venezuela –la peor de América Latina según el Banco Mundial– obliga a los padres a decidir entre pagar las necesidades básicas (comida, transporte y ropa) o cubrir gastos como la educación.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018 (Encovi), 28 por ciento de los escolares no asistieron a clases por falta de agua, 22 por ciento por carencias de alimentos en el hogar y 13 por ciento por esta misma razón en la escuela. Otras causas que también influyen en la deserción son la falta de medicamentos, el paupérrimo poder adquisitivo de los venezolanos y la falta de transporte.

Javier Tarazona, director de la ONG Fundación Redes, señaló que la deserción escolar afecta más a las ciudades en el interior del país que a Caracas, la capital. Denunció que en más de mil 500 escuelas del territorio nacional el abandono de las aulas fue de 58 por ciento, mientras que en los estados fronterizos se eleva a 80 por ciento.

De acuerdo con el reporte de medios locales, para el año escolar 2019- 2020 los venezolanos necesitan hasta 11 salarios mínimos para cubrir la lista de implementos escolares.

“La realidad de la crisis social ha sacado al estudiante de las aulas, debido a la entronización de la pobreza porque los familiares no tienen como enviar a sus hijos a las escuelas porque el salario está devaluado y no tienen dinero suficiente para alimentar a sus hijos”, asegura Raquel Figueroa, directora de la Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), en entrevista para el portal Efecto Cocuyo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-