facebook comscore
El 99% de monumentos vandalizados ya están limpios

El 99% de monumentos vandalizados ya están limpios

Entornos jueves 28 de noviembre de 2019 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Hasta el momento el 99 por ciento de los monumentos que fueron pintados durante la marcha feminista del 25 de noviembre ya fueron limpiados por un grupo de 200 trabajadores de la capital, informó el secretario de cultura de la Ciudad de México. Alfonso Suárez del Real.
La limpieza de 37 pedestales, estatuas y tres monumentos, entre ellos el Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la independencia no presentan ninguna afectación grave, de acuerdo con los reportes preliminares de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Después de un recorrido por Paseo de la Reforma y avenida Juárez, así como por la calle 5 de Mayo, personal técnico del INBAL verificó que la columna del Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes no presentaron afectaciones estructurales .
La explanada del inmueble ubicado en Eje Central, donde se encuentran las jardineras, resultó con algunas pintas hechas con distintos aerosoles que fueron retiradas de inmediato. En ese sentido el equipo de especialistas del INAH que trabaja en la limpieza de algunos monumentos externaron que el gel con el que se limpió los monumentos no era el adecuado puesto que era el que comercialmente se utilizaba para retirar las pintas de graffiti lo cual podría afectar el material del que estaban hechos algunos monumentos.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, dio a conocer que un grupo de aproximadamente 200 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó de manera puntual la limpieza de los monumentos involucrados.
Aunque el grupo de expertos del INAH externó su preocupación por el material utilizado


Explicó que para la limpieza se utilizaron fórmulas y procedimientos previamente aprobados por los institutos federales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura y añadió: “Nosotros hemos venido trabajando de la mano y el resultado es la oportuna actitud que se asumió para restaurar al estado original en que se encontraban estos monumentos”.
El funcionario recordó que existe un acuerdo conjunto entre los tres poderes de gobierno para la restauración del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, las alcaldías y del país, lo que significa “un gran paso de coordinación para una atención oportuna”.




No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -