facebook comscore
El Banxico mantiene tasa de interés en 8.25%

El Banxico mantiene tasa de interés en 8.25%

Activo viernes 08 de febrero de 2019 -

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, tras dos alzas consecutivas.


Destacó que de noviembre de 2018 a enero de 2019 la inflación disminuyó de 4.72 a 4.37 por ciento, aunque el balance de riesgos respecto a su trayectoria esperada mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.

Decidió mantener sin cambio la tasa de referencia al considerar que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas.


Esta tasa tiene su mayor nivel en 10 años, fue similar a la acción que tomó la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos el 30 de enero pasado, cuando dejó su tasa de referencia en un rango de 2.25 a 2.50 por ciento.

En esta reunión, en la que por primera vez participan como subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, el Banxico apuntó que las expectativas de inflación general para 2019 y 2020 mostraron un claro deterioro en diciembre y cierta mejoría en enero.


Señaló que las correspondientes al cierre de 2019 pasaron de 3.71 por ciento en octubre a 3.89 por ciento en diciembre, y luego disminuyeron a 3.80 por ciento en enero.

Añadió que las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3 por ciento, en niveles alrededor de 3.50 por ciento.

En cuanto a los riesgos para la inflación, destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.


Agregó que en caso de que la economía requiera un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largos plazos, el Banxico contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios.

Resaltó que en el cuarto trimestre de 2018, la actividad económica en México exhibió una desaceleración importante respecto del tercero, la cual podría continuar a inicios de 2019.

NOTIMEX


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -