El CMB cumple 56 años de historia y transformación
El CMB cumple 56 años de historia y transformación

jueves 14 de Febrero de 2019


POR FERNANDO MORENO

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), o WBC como se conoce a nivel mundial, celebra su aniversario 56, lapso en el que han surgido históricos púgiles, combates, hazañas e incluso tragedias, razón por la cual, este organismo se ha transformado, en su mayoría gracias al trabajo de Don José Sulaimán, quien fue su titular de 1975 a 2014.

La historia del CMB inició un 14 de febrero de 1963, justo cuando el entonces Presidente, Adolfo López Mateos, convocó a las entidades más importantes del pugilismo a nivel mundial para formar el Consejo Mundial de Boxeo, con la finalidad de unificar y expandir este deporte de manera regulada y protegida en todo el planeta.

Durante su existencia, han tomado el cargo cinco presidentes, desde el primero de ellos que fue mexicano, Luis Spota; los sucesores con las riendas del CMB fueron el filipino Justiniano Montano, Ramón G. Velázquez y posteriormente, Don José Sulaimán Chagnón y su hijo Mauricio Sulaimán Saldívar.

En torno al tema de su desarrollo, que llegó con Don José, fue gracias que priorizó la seguridad y protección de los boxeadores, como por ejemplo, se han marcado logros como la reducción de combates de 15 a 12 episodios, se añadió una cuerda más al cuadrilátero para evitar caídas, se establecieron controles y exámenes antidopaje, seguros de vida para pugilistas, pensiones para exponentes ex campeones mundiales ya retirados e incluso el aumento de jueces calificadores en lugar de solo dos de ellos.

Han desfilado grandes boxeadores, que dejó huella y logrado hazañas de época. Algunos de las peleas sobresalientes, fueron los de Muhammad Alí ante George Foreman, Sugar Ray Leonard contra Roberto Durán, las de Mike Tyson, las 136 mil personas en el Estadio Azteca que vieron la victoria de JC Chávez ante Greg Haugen, entre otras.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-