laopcionnota
‘El Chapo’ Guzmán enfrenta cadena perpetua por narcotráfico

‘El Chapo’ Guzmán enfrenta cadena perpetua por narcotráfico

Global martes 12 de febrero de 2019 - 11:52


Este martes, en Estados Unidos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue declarado culpable en el juicio por narcotráfico al que fue sometido en Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua el próximo 25 de junio.

Luego de tres meses de juicio, en los que el Gobierno de Estados Unidos, presentó abrumadoras pruebas, la corte culpó al líder del cártel de Sinaloa por diez cargos y 27 violaciones, incluidos el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, así como por posesión de armas de fuego.

Una de las principales figuras de la guerra de las drogas que han asolado a México desde 2006, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2017 luego de que fue arrestado en México el año previo.

El juicio, que incluyó declaraciones de más de 50 testigos, ofreció una mirada sin precedentes al funcionamiento del Cártel de Sinaloa, que lleva el nombre del estado del noroeste de México donde Guzmán nació en un poblado pobre en las montañas.

La leyenda de Guzmán fue marcada por dos dramáticos escapes desde prisiones mexicanas y por la imagen de "Robin Hood" que cultivó entre los pobres de Sinaloa.

Los Fiscales estadounidenses dijeron que él traficó toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos durante más de dos décadas, consolidando su poder en México mediante asesinatos y guerras con los cárteles rivales.

Los abogados de Guzmán afirman que él fue el "chivo expiatorio" de Ismael "El Mayo" Zambada, un poderoso narcotraficante de Sinaloa que continúa prófugo.

En un comunicado después del veredicto, los abogados de "El Chapo" dijeron que obviamente estaban "decepcionados", pero que respetaban la decisión del jurado.

Los testigos, que incluyeron a uno de los principales lugartenientes de Guzmán, un ingeniero de comunicaciones y a una examante, describieron cómo construyó una sofisticada organización similar a una corporación multinacional, con flotas de aviones y botes, libros de contabilidad detallados y un sistema de comunicación electrónica cifrado que operaba a través de servidores secretos en Canadá.



Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Muere el multimillonario David KochGlobal
2019-08-23 - 08:52

+-