El Cisame de la CDMX seguirá en operación
El Cisame de la CDMX seguirá en operación

Ciudades sábado 02 de febrero de 2019 - 09:19






La Secretaría de Salud informó que no habrá un cierre del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de la Ciudad de México, tras las acusaciones de recorte presupuestal que emitió su directora, Virginia González Torres.

Excélsior consultó a la dependencia federal, quien aceptó que existe un recorte presupuestal como parte de la política de austeridad de la nueva administración.

La secretaría dijo, a través de la Unidad de Administración, que este año el Cisame cuenta con 91 millones 514 mil 120 pesos.

Ayer por la mañana, la directora, padres de familia y trabajadores, protestaron sobre Periférico e interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el recorte de 10 millones 499 mil 631 pesos de su presupuesto.

González Torres advirtió que con esta deducción no podrían pagar los materiales para hacer encefalogramas, pruebas de laboratorio, mantenimiento, agua, gas, servicios de limpieza y seguridad este 2019, y sería la forma de cerrar este espacio.

El Cisame está especializado en el diagnóstico y atención médica para el tratamiento de condiciones como el Autismo, Asperger, depresión y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, para personas con escasos recursos.

Virginia González Torres, afirmó que, desde hace 15 años de su creación, y 10 en los que se da la atención gratuita, 80% de las consultas y tratamientos es para niños y adolescentes. Destacó que anualmente se brindan 120 mil consultas. Anunció que la institución busca amparar a 500 niños que son atendidos en el Cisame para que la propuesta federal no se apruebe y no se viole el derecho a que los menores sean atendidos.

Aquí no hay corrupción, todo el presupuesto es utilizado en la atención. Aquí es un centro que tiene un espíritu de vocación de ayudar a las personas sin recursos”, sostuvo. Martha Angélica Martínez, madre de dos adolescentes de 12 y 13 años con autismo, comentó que, gracias a la atención médica que les brinda el Cisame desde 2016, sus hijos Ángel René y Uriel Leonardo, ya pueden hablar y van a una escuela regular.

Somos madres, muchas solas, porque los papás no han podido estar con nosotras, otras somos de muy bajos recursos y no podemos pagar consultas externas en alguna asociación, necesitamos del apoyo, no nada más de las autoridades sino de la gente que tenga un poquito de empatía hacia nosotros, nuestros niños necesitan el apoyo, necesitan la atención médica, es el único lugar donde nos brindan una atención médica de calidad y gratuita”, manifestó ante la incertidumbre sobre si la operación del hospital seguiría. El Cisame, a través de su Clínica de Autismo, da diagnósticos y tratamientos individualizados desde edades tempranas; luego de 10 años, han tratado a cuatro mil 500 niños con esta condición. Además, se da atención sicológica, pedagógica y de lenguaje, a niños desde los 3 hasta los 18 años, con dificultades de aprendizaje, lenguaje, depresión, ansiedad, fobias y también a adultos mayores con problemas de ansiedad y también a adultos mayores con problemas de ansiedad.

Con información de agencias

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


El Metro pone en adopción a Ciudades
2019-03-22 - 18:27

+-