facebook comscore
El Día de los Solteros: desarrollo y soft power

El Día de los Solteros: desarrollo y soft power

Columnas martes 19 de noviembre de 2019 - 10:11

El 11.11 o ‘Singles Day’, comenzó como una iniciativa china para incentivar el consumo de bienes y servicios con atractivos descuentos, promociones y rebajas.

Originalmente, la cultura popular escogió la fecha con mayor cantidad de números uno para celebrar a los solteros de China, el once de noviembre, desde luego con la idea de que los solteros de la nación gastaran en lujos para sí mismos en la mencionada fecha. Así, comenzó una tradición de consumismo que crece año con año en un país gobernado por un partido comunista. A once años de su primera edición, el Día de los Solteros se ha convertido en el evento de consumo y compras más grande del mundo, un indicador sobre fenómenos sociales y económicos de China, y una herramienta de soft power para el país.

En cuanto a la derrama económica, distintos medios en China reportaron que el Grupo Alibaba logró romper su propio récord de ventas en el Día de los Solteros en este año. El gigante chino del comercio electrónico dijo que sus plataformas vendieron bienes y servicios por valor de 268 mil millones de yuanes, equivalentes a 738 mil millones de pesos. Con esta cantidad, superó por 70 billones de yuanes la cantidad del año pasado. A esto habría que sumarle todo lo consumido en otras plataformas y en tiendas físicas.

En cuanto al consumo, los dispositivos electrónicos y los artículos de belleza y moda estuvieron entre los productos más vendidos en la 11ª edición del evento. La tendencia en la venta de teléfonos celulares, según la consultoría Daxue Consulting, muestra una preferencia por comprar celulares de manufactura china por encima de Apple. Por su parte, los productos de belleza de origen chino también ocupan el primer lugar en las preferencias de los consumidores, aunque cabe resaltar que, de las 10 marcas más vendidas, 7 son extranjeras. Otro dato curioso al respecto, es que el segmento que más consume estos productos se constituye de mujeres entre 30 y 35 años, una generación de mujeres cuyas madres probablemente nunca han usado maquillaje en su vida.

Por otra parte, el incremento en las ventas se debe a la capacidad e infraestructura en logística con la que cuenta el país asiático. China cuenta con la mayor cantidad de kilómetros construidos en vías férreas que facilitan la rápida entrega de productos desde almacenes y centros comerciales hasta los hogares de los consumidores, transportando mercancías de provincia a provincia. Por otra parte, la seguridad pública es vital para el evento, pues al ser aparatos electrónicos la mayoría de los bienes consumidos, la seguridad es fundamental para que los productos lleguen a sus destinos. China ha invertido significativamente en seguridad al interior de país, y aunque ha sido criticada por la comunidad internacional al respecto, la inversión en la materia ha beneficiado a la industria de logística en el país.

Finalmente, el Día de los Solteros ha resonado ya en otros países, como oportunidad para generar derrama económica y como evento para incentivar el comercio electrónico. En este tenor, Singapur, que ha decidido organizar su propio Día de los Solteros, y en este 2019 logró convertirse en el evento número uno de comercio electrónico en el país. En México algunas empresas decidieron unirse a la celebración, aunque el énfasis en incentivar el comercio electrónico es menor.

Imagen: Baidu images. Nicole Kidman asistió a la Gala del Día de los Solteros en 2017 e interactuó con Jack Ma, ex CEO del Grupo AliBaba. Año con año, celebridades occidentales acuden al evento.

De la mano de los resultados obtenidos en el Día de los Solteros, la región asiática parece estar convencida cada vez más de crear infraestructura regional para incentivar el comercio. Tras el evento, la Organización de Cooperación de Shanghái ha propuesto que a través del banco de la organización se creen plataformas de pago electrónico compatibles en toda la región. Esto, sumado a la red de transporte que China está financiando a lo largo de la región, confirma que las tendencias en desarrollo tecnológico y económico en Asia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-06 - 02:32
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -