laopcionnota
El Ejecutivo Federal debe reconocer que la CNDH es contrapeso y no comparsa: Lorena Villavicencio

El Ejecutivo Federal debe reconocer que la CNDH es contrapeso y no comparsa: Lorena Villavicencio

Nación jueves 11 de julio de 2019 - 16:09


Por Víctor Barrera

La legisladora por Morena, Lorena Villavicencio, manifestó que en recientes fechas el Ejecutivo Federal ha trastocado la relación institucional entre el Poder que representa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), trasladando el respeto entre dos instituciones al ámbito de la descalificación personal.

Agregó que la CNDH surge como un organismo constitucionalmente autónomo, con el objetivo de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

Y su misión, dentro de la vida democrática del país es investigar y denunciar las violaciones que las autoridades cometen en contra de los derechos de los ciudadanos.

“No es un ente político que se rija bajo una preferencia electoral o partidaria; no debe ser tampoco aval o dique para las políticas públicas, ni para las decisiones que desde el poder legítimamente electo se tomen. Es ante todo –y esto es muy importante que entienda- un organismo que vela por el ejercicio pleno de los derechos humanos para la población, más para aquella que se considera vulnerable”.

Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no es tampoco fiscal, ministerio público, policía o juez, porque no es su función garantizar la justicia, ni mucho menos alguacil del Ejecutivo, por ello no se debe confundir sus funciones, porque entonces se distorsiona su misión.

Lorena Villavicencio, dijo que todas las autoridades están obligadas a prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos, que la CNDH investiga y emite recomendación.

Resaltó que se debe reconocer que la CNDH no es el enemigo y recordó que la necesidad de crear este organismo autónomo, viene de las luchas sociales de izquierda, donde el mismo Ejecutivo era juez y parte, anteriormente y así se resolvían los problemas de derechos humanos.

Ante ello reiteró que el Ejecutivo Federal tiene la oportunidad, y responsabilidad de evitar un conflicto interno.

“El Ejecutivo Federal tiene hoy la oportunidad, la responsabilidad, pero sobre todo el compromiso para atender las violaciones del pasado y comprender que en su posición actual la Comisión Nacional de Derechos Humanos es contrapeso, no comparsa”.

Subrayó que descalificar a los contrapesos autónomos, tachándolos de cómplices de gobiernos anteriores y por tanto de enemigos con base en percepciones subjetivas, disminuye el fortalecimiento institucional sobre el cual debe sustentarse o basarse la democracia.

La Integrante activa de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, hizo votos para que el Ejecutivo Federal, reflexione sobre el papel que juega la CNDH en la vida democrática del país y atienda las recomendaciones en beneficio de las personas que hoy día siguen clamando justicia, y que sin duda fueron artífices del triunfo electoral de hace un año, con la esperanza puesta en Morena para generar un verdadero cambio.


Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-