facebook comscore
El Estado debe ser impulsor del desarrollo, dice López Obrador

El Estado debe ser impulsor del desarrollo, dice López Obrador

Nación lunes 18 de noviembre de 2019 - 15:58

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Estado debe ser el impulsor del desarrollo del país, ya que éste no surgirá sólo con la promoción y ejecución del mercado.

Afirmó que para que ese proyecto se cristalice se requiere que el crecimiento económico sea compatible con el bienestar de la población.

“La participación del sector privado en la economía es fundamental, pues sólo con el gasto público no podría sacarse adelante a México ni lograr las tasas de crecimiento de 4 por ciento anual que se busca”, asentó.

En el marco de la entrega de los premios nacionales de Arquitectura e Ingeniería a Joaquín Álvarez Ordóñez y Carlos Slim Helú, respectivamente, el Ejecutivo federal se refirió a la necesidad de incrementar los salarios como elemento fundamental para la reactivación del mercado interno.

También, dijo, se debe buscar el bienestar de la gente destinando recursos presupuestales a quien más lo necesita. “Queremos una modernidad forjada desde abajo y para todos, señaló.

López Obrador destacó la trayectoria de los galardonados, a quienes calificó como “mexicanos excepcionales, buenos ciudadanos y profesionistas de primer orden”.

En específico de Slim, presidente del Grupo Carso, destacó sus virtudes de hombre sobrio austero y trabajador.

"No deja de trabajar, es un hombre hasta obsesivo en cuanto al trabajo. Yo no sé cómo le hacen los hijos porque debe estar metido en todo y opinando en todo”, dijo.

A su vez, Carlos Slim dijo que ante el panorama y expectativas de recesión en la economía mundial no se podría tener optimismo; sin embargo esta es la gran oportunidad de lograr un crecimiento económico con desarrollo.

“Es la gran oportunidad de hacerlo ahora al revés; en lugar de que antes el crecimiento económico implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora hacer una gran infraestructura para que haga el desarrollo económico y podamos entrar de la sociedad industrial a la moderna”, es decir, “a la nueva civilización tecnológica de servicios digitales”, dijo.

Señaló que estas inversiones generarán una gran actividad económica a nivel nacional, muchos y mejores empleos mejor pagados, que aumentarán la demanda y retroalimentarán el desarrollo que requiere el país.

Por su parte, Joaquín Álvarez Ordóñez indicó que tanto ingenieros como arquitectos tienen interés de contribuir en la transformación del país que enarbola el actual Gobierno federal.

Para ello, agregó, es importante la creación de un instituto nacional de planeación estratégica y prospectiva, que visualice y planifique programas con perspectiva de largo plazo.

“El futuro que soñamos, no con visión sexenal como siempre lo hemos hecho, sino con un verdadero afán de alcanzar el futuro anhelado con acciones concretas y mejorar así de una vez y para siempre los niveles de bienestar que merecen todos los mexicanos”, afirmó.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -