facebook comscore
El Estado debe un primer nivel de atención universal en salud, piden

El Estado debe un primer nivel de atención universal en salud, piden

Nación martes 29 de octubre de 2019 - 14:17

Durante la mesa de análisis “La Reforma de las Instituciones de Salud: Seguro Popular y Conocimiento del Sistema Nacional de Salud”, organizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se remarcó en la necesidad de que el Estado avance hacia un primer nivel de atención con los mismos servicios para las y los mexicanos.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, secretaria de la Comisión de Justicia, mencionó que en las crisis sociales que se detonan en toda Latinoamérica hay una variable que tiene que ver con el acceso a la salud, medicamentos y servicios, por lo que es fundamental que los Estados garanticen el acceso a sus poblaciones para no llevarlas a esas situaciones.

En tanto que la doctora Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva de la Clínica Especializada Condesa del Gobierno de la Ciudad de México, lamentó que la burocracia reduzca la eficacia del sistema de salud, al limitar el uso de recursos y la desigualdad en la prestación del servicio.

“No puede hacerse una reforma al sistema de salud si no se reforman los lineamientos de los sindicatos y se permite que las personas que se contraten sean por desempeño, antigüedad y preparación”, sentenció.

Por eso, llamó a avanzar hacia un primer nivel de atención universal en donde los mismos servicios sean iguales para todos.

En tanto que la doctora María Cecilia Acuña Díaz, asesora de Sistemas y Servicios en Salud de la oficina de la OMS en México, planteó la necesidad de lograr una mayor eficiencia en la organización de los servicios de salud y el modelo de atención.

En este sentido, dijo, hay que aumentar el nivel de coordinación en compras estratégicas y adoptar criterios comunes de atención. También subrayó en una mayor eficiencia en el financiamiento a la salud.


Redacción ContraRéplica
Foto Senado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -