POR MARTHA ROJAS
Entre las más de 300 actividades, espectáculos que se presentan en el marco de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino, destaca el espacio dedicado a la cultura geek.
Auspiciado por el Centro de Cultura
Digital, el FIC destinó un espacio exclusivo al encuentro y exploración de las herramientas digitales en el campo artístico.
Es el caso del Laboratorio de Juegos
Digital, que estuvo a cargo del dramaturgo Héctor Guerrero, director del área de juegos del Centro de Cultura Digital.
La dinámica inspirada en los juegos de
rol propone que el espectador construya su propia historia y el desarrollo de sus personajes a partir de elementos digitales y narrativos que son propuestos por un maestro de ceremonias.
“El juego de rol nace de los juegos narrativos, en este caso yo funjo como narrador y brindo un argumento o historia que
el espectador va desarrollando a partir de sus propias invenciones y estados emocionales. Es él quien construye la historia de la que también participa. El juego de rol nace en los 70 con una propuesta que se llama Calabozos y dragones, cada uno de los participantes interpreta un personaje. La historia trata de un mundo fantástico en el que las hadas secuestran a algunos personajes y ellos deberán buscar el modo de escapar de ese mundo”, explicó Guerrero a ContraRéplica.
El también dramaturgo adelantó que
el próximo 11 de noviembre se realizará un espectáculo similar en el Centro de Cultura Digital de la capital mexicana.
“La idea es que las personas vayan
construyendo sus propias narrativas.
A veces este tipo de juegos son una especie de terapia pues las personas proyectan sin darse cuenta muchas de sus
emociones. En la década de los ochenta se hicieron experimentos con personas que sufrieron quemaduras graves y que reportaban dolor constante. Se les colocó un visor con juego en los que se hablaba sobre el dolor o formas en que este podía aliviarse y muchos de ellos reportaron mejorías”, agregó.