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El GPPAN presentará recursos legales contra leyes secundarias en materia educativa: Romero Hicks

El GPPAN presentará recursos legales contra leyes secundarias en materia educativa: Romero Hicks

Nación domingo 22 de septiembre de 2019 -

POR VÍCTOR BARRERA

Por considerar que las leyes secundarias en materia educativa, aprobadas en el pleno, son anticonstitucionales y regresivas y por faltar al proceso legislativo la bancada de Acción Nacional recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó su coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

Agregó que estas leyes dan la espalda a los educandos, provocan retrocesos lamentables, establecen disposiciones a modo para un grupúsculo sindical, en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de mexicanos inscritos en los niveles educativos básico, medio superior y superior.

El coordinador parlamentario del PAN, reiteró que los proyectos aprobados tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción.

“No nos confundamos, los maestros de México no son su sindicato”, subrayó el legislador.

Resaltó que las leyes aprobadas son redundantes, confusos, contradictorios, centralistas y atentan contra el federalismo educativo.

“Las entidades federativas deben tener funciones sustantivas en la mejora continua de la educación y en la impartición de los diferentes tipos y niveles educativos, sin embargo estos proyectos son centralistas, colocan al Secretario de Educación Pública como jefe de sus pares en los estados, lo cual es absurdo y violenta la división de poderes”, destacó.

Al detallar algunos de estos errores, Romero Hicks manifestó que el desmantelamiento del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), quita de toda responsabilidad al Estado de garantizar la seguridad en las escuelas y se las transfiere a padres de familia, docentes y alumnos, con el riesgo de incurrir en errores graves y fatales al hacerlo por la vía de la autoconstrucción.

Sobre la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, expresó que “es ambigua pues otorga a la SEP federal atribuciones discrecionales para decidir sobre los procesos de selección, promueve la opacidad, los acuerdos discrecionales y viola los principios establecidos en la Constitución Política”.

Aseguró que se demeritan las evaluaciones diagnósticas para apoyar la profesionalización docente lo que deja de lado también los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

Acusó que lamentablemente el proyecto de los tres dictámenes se redactó fuera de San Lázaro con la intromisión del Ejecutivo Federal.

“Los diputados de Acción Nacional no le vamos a dar la espalda a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, a sus papás y mamás, a las maestras y maestros que sí cumplen con la noble vocación de enseñar y formar buenos mexicanos. A todos ellos les decimos que vamos a defender el derecho a la educación”, finalizó.

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FT/CR

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