laopcionnota
El Ganges

El Ganges

Columnas miércoles 19 de junio de 2019 - 02:27


El río Ganges es un caudal multifacético que abastece de agua potable a millones de personas en la India, funge de espacio para asearse el cuerpo, como bañarse, lavarse los dientes y también para desechar las cenizas y los cuerpos de sus muertos.

El Ganges cruza desde la Himalaya hasta Bangladesh, por supuesto entre lo más cercano a la cordillera, menor cantidad de gérmenes y más potable es el agua. Pero eso no les importa tanto a los indios, porque mientras estén cerca de él, y ante la falta de instalaciones hídricas, pues lo utilizan para todo.

Se dice que sus aguas son de las más contaminadas del mundo, y que se pueden encontrar más de un millón de bacterias fecales, ¡ajá! así como lo lee.

De acuerdo a la OMS, para que un baño sea salubre, no debe de haber más de 500 bacterias, con eso les digo todo.
Este hombre que posa sonriente mientras se enjabona el cuerpo para después enjuagarse con esa agua oscura del rio, nos deja claro que no le importa si flota basura a su alrededor, ni mucho menos que le tomen la foto.

Esta escena es en Howrah, una ciudad que se encuentra a la orilla de Calcuta, digamos en la parte más baja del caudal del Ganges, donde en teoría, pues el agua trae contaminantes desde lo alto.