“El Gobierno daña a sus propios votantes”
“El Gobierno daña a sus propios votantes”

miércoles 06 de Febrero de 2019


POR LAURA ARANA

Selectivo en la entrega de beneficios sociales, un neoliberalismo reforzado y gobierno populista, así como un daño a sus propios votantes son los actos que han caracterizado los primeros meses del actual gobierno donde el desempleo y los recortes presupuestales a programas sociales dañan a la población más vulnerable, afirmaron especialistas y politólogos.

▶ En entrevista para ContraRéplica los politólogos José Florencio Fernández Santillán y Edgar Ortiz Arellano señalaron que el despido de cerca de 145 mil burócratas, así como afectaciones a programas clave como Estancias Infantiles, debilita a su propio gobierno, además de que encamina a una decepción ciudadana porque muchos de los afectados “votaron por él”.

Tras 12 años de haber surgido el Programa de Estancias Infantiles con el gobierno de Felipe Calderón, y el cual atiende a más de 300 mil niños a nivel nacional, de los cuales hay más de 4 mil que tienen una discapacidad diferente, sufrió recortes a su presupuesto y este año recibió 2 mil 41 millones de pesos en comparación con los 4 mil 70 millones erogados en 2018.

Se estima que hay más de 9 mil estancias que dan empleos directos a cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza, asistentes, entre otros.

Los estados que tienen afectaciones en esta área son: Puebla, Veracruz, Morelos, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán y Guanajuato.

En Guerrero, el cierre de las instalaciones representaría el desempleo de hasta dos mil 500 personas con más de 12 años de antigüedad.

Al respecto, José Florencio Fernández Santillán indicó que “el modelo económico que está implantando López Obrador con su famosa austeridad republicana es que está aplicando un neoliberalismo reforzado, porque generalmente los gobiernos de izquierda lo que hacen es incrementar el gasto público, apoyar a las necesidades de todas las personas”, indicó.

“Lo que está haciendo es un apoyo selectivo y clientelar a los jóvenes llamados ninis y las personas de la tercera edad que seguro votarán por él. No hay esquema definido de justicia social y ruptura del neoliberalismo”, agregó Fernández.

Afirmó que son los comienzos de un nuevo régimen populista, “y que ha tomado un giro ya abiertamente a favor del bloque bolivariano, que en política exterior es clarísimo”. Además de que “mucha gente que voto por él, ahora esté arrepentida”.

En politólogo, Edgar Ortiz Arellano expuso que en el caso de las estancias infantiles apunta que el mismo Presidente está quitando operatividad al estado mexicano y capacidad de gobierno a su propia gestión.

Indicó que gobernar no es política, sino hacer escuela, cuidar de la salud de los mexicanos, velar por la salud.

“Si el Presidente en aras de regalar dinero está dejando de hacer políticas de impacto a largo plazo que compensa a la población vulnerable, lo que se va a producir es que el gobierno se haga pequeño. El gasto es fundamental para sostener la economía, si no lo hace puede reducir las capacidades de su administración”, indicó Ortiz Arellano.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-