laopcionnota
El Gobierno deberá ser el principal consumidor de tecnología e innovación nacional: Solís Barrera

El Gobierno deberá ser el principal consumidor de tecnología e innovación nacional: Solís Barrera

Nación sábado 06 de julio de 2019 - 12:21


Por Víctor Barrera

La falta de recursos para el sector de la Ciencia y la Tecnología, puede ser solventada con la participación del gobierno federal e instituciones de la Administración Pública Federal, afirmo la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al presentar una iniciativa de reforma ante la Comisión Permanente, detalló que propone que las entidades antes mencionadas adquieran bienes, servicios, y soluciones tecnológicas desarrolladas por empresas nacionales.

“Esta iniciativa tiene como objeto promover que entidades e instituciones de la Administración Pública Federal aprovechen las soluciones desarrolladas por empresas de base tecnológica nacionales, lo anterior con un doble propósito, por un lado, apoyar a tecnólogos y emprendedores mexicanos, y por el otro, impulsar el desarrollo de innovación nacional que sea competitivamente más ventajosa y económicamente más atractiva, todo en un marco de eficiencia, transparencia y austeridad republicana”.

La legisladora por Morena, explicó que través de diversas reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se mandatará que la identificación de estas soluciones deberán ser el resultado de un proceso de identificación de oportunidades y necesidades que determine el comité de adquisiciones de cada entidad, éstas también podrán ser el resultado de propuestas realizadas por cualquier persona física o moral.

También se plantea como objetivo de la contratación anual de cada entidad, al menos el cinco por ciento del total de recursos a erogar durante el ejercicio fiscal por concepto de adquisiciones, arrendamientos y servicios de cada entidad. Y se enfatiza que se priorizarán las soluciones presentadas por empresas nacionales de base tecnológica.

Además, subrayó que, en México, existe un importante ecosistema de innovación, pues se tiene registro de 8 mil 747 empresas nacionales que realizan innovación en diversos sectores, como el de las tecnologías de la información, agricultura, salud, alimentos, medio ambiente, automotriz, aeroespacial, entre otros, de acuerdo al Registro de Instituciones y Empresas de Ciencia y Tecnología (RENIECYT) que administra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“No podemos continuar dependiendo o priorizando desarrollos del extranjero cuando en nuestro país existe, en nuestras universidades, centros de investigación y parques industriales, la capacidad necesaria para el desarrollo de innovaciones que puedan ser utilizadas por el gobierno como primer consumidor”, agregó.

Consideró que, si se quiere colocar a México a la cabeza del desarrollo económico y social en la región, e incluso a nivel global, es fundamental estimular la actividad innovadora.

“Nos encontramos en un momento crucial en el que, resulta inaplazable ratificar los compromisos para con la ciencia y la tecnología, por lo cual es ineludible establecer políticas públicas orientadas a impulsar el incremento de la investigación, el desarrollo y las demás actividades cuyo rédito final se dejará ver en números concretos dentro de las cifras que decoren nuestro panorama económico y social como país”, concluyó.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-