laopcionnota
El IPN es pionero en medicina aeroespacial

El IPN es pionero en medicina aeroespacial

Nación sábado 20 de julio de 2019 - 12:35



Pionero en impartir la cátedra de Medicina Aeroespacial en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ramiro Iglesias Leal, sentó las bases mundiales de la Telemedicina al analizar el electrocardiograma del astronauta William Anders, enviado vía satélite desde el Apolo 8, primer vuelo espacial tripulado en salir de la órbita terrestre y orbitar a la Luna.

Este hecho, recalcó, es el inicio de la Telemedicina, especialidad que permite examinar a distancia a los pacientes con alta precisión, ya que las imágenes se pueden magnificar hasta 18 veces.

“Lo cual es muy importante para la ciencia, ya que, además de usarse para monitorear el estado biológico de los astronautas, también se puede aplicar para el cuidado de la salud de trabajadores en el campo, en las montañas, desiertos, plataformas marítimas y grandes reclusorios”, expuso.

En el marco de la conmemoración del 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Iglesias Leal refirió que la interpretación del electrocardiograma de Anders la pudo realizar con gran exactitud gracias a su experiencia, porque en ese entonces ya contaba con la especialidad en medicina aeroespacial, cursada en la Escuela de Medicina Aeroespacial perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El cardiólogo imparte esta materia optativa en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, y también fue profesor de la misma especialidad en la UNAM, lo que lo coloca a la vanguardia en esta área del conocimiento en el país.

El doctor refirió que después 50 años se planea el regreso del hombre a la Luna, lo cual es una gran oportunidad porque “este magnífico satélite aloja en su interior las soluciones a los problemas actuales, como son nuevas formas para obtener energía”.

Explicó que la Luna está conformada de Helio 3 y Deuterio, elementos químicos, que producen fusión nuclear y generan centenares de veces más energía que la bomba atómica y podría proveer la energía suficiente para la humanidad durante los próximos ocho siglos.

Sobre estas experiencias, el especialista dictará hoy a las 17:00 horas la conferencia magistral “Fui testigo de la hazaña de los siglos", en el Planetario Luis Enrique Erro.


Redacción ContraRéplica


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-