laopcionnota
El Logro Femenino

El Logro Femenino

Columnas lunes 10 de junio de 2019 - 04:05


El viernes pasado arrancó la octava edición de la Copa Mundial de Futbol Femenil con sede en Francia, con 24 equipos divididos en seis grupos.

El grupo D, conformado por Argentina, Escocia, Japón e Inglaterra jugaron este fin de semana; será seguramente de donde salga el equipo campeón.

▶ Para poner un poco en contexto, la seleccionadas de Japón fueron campeonas en Alemania 2011 y, aunque en Canadá 2015, Estados Unidos les arrebató el campeonato, se dice que vienen con la toda la intención de llevarse la copa.

Mientras que Inglaterra, el otro equipo favorito, le apuesta a sus jugadoras con la velocidad de sus contra ataques y la calidad de futbol de Jodie Taylor en la delantera.

El sóccer ha cobrado fuerza y eso me parece increíble. Fui educada en una casa donde el deporte era practicado de día y noche y, jugarlo, siempre fue mi hobby y mi pasión.

Es grato ver cómo, a final de cuentas, la Federación de Futbol Mexicana hoy en día apuesta al talento de las mujeres en las canchas.

Por eso elegí esta foto, un festejo genuino de quien anota un gol en un Mundial, representando los colores de su país. Ella es EllenWhite, delantera del Manchester City y de su selección, quien anotó este gol que festeja en la imagen, aunque segundos después lo descalificaran por estar fuera de juego. Pero eso sí, después logró anotar para darle el triunfo final ante Escocia.

Esta foto es rica en el estudio de símbolos, por lo que hablaremos de nuevo de Roland Barthes, semiólogo francés de mediados de siglo XX, quien decía que la imagen es un conjunto que comunica nuevos lenguajes y sobre todo características culturales, o de ideologías.

Para él, siempre hay un lenguaje y otros tantos por descubrir en una sola imagen, por eso decía que la cultura iba construyendo sentidos significantes distintos. Uno era visto desde la denotación, que es el significado literal; por ejemplo, el hecho de que una jugadora de futbol corra a celebrar con los brazos extendidos su anotación con una de sus compañeras. Es lo que literalmente sucede y podemos ver, sin ningún tipo de interpretación a fondo.