laopcionnota
El Microrrelato Visual

El Microrrelato Visual

Columnas martes 25 de junio de 2019 - 03:00


Una foto que puede no significarnos mucho a primera vista, puesto que no vemos ni el rostro de la persona que sujeta las barras de metal, tampoco sabemos si es hombre o mujer, adulto o niño, e incluso tampoco nos da alguna pista del lugar donde se encuentre.

No sabemos si esas manos es de alguien que trabaja en una oficina o de quien labora en el campo, de un estudiante o un graduado de doctorado.

No sabemos si es soltero, o tiene hijos, tampoco si le gusta el futbol o algún tipo de deporte.

Tampoco sabemos si esas barras son de alguna cárcel, y quizá es un reo que está descansando, o pueden ser unas barras en algún parque y alguien está haciendo ejercicio mientras se sostiene de ellas, porque podría ser.

¿Qué historia podrías imaginarte de estas manos que se sujetan con fuerza de las barras?

Una imagen es tan poderosa por su contenido, por la narrativa fotográfica que contiene; es decir, nos transmite una historia real, que sucede en algún lugar o bien, también puede recrear o inventar una historia.

Guglielmo Mangiapane, fotoperiodista italiano, el autor de esta imagen sabe bien que su trabajo es contar historias, realidades y dejar una instante de ellas en su trabajo diario.

A la hora de salir a documentar lo que sucede, el fotógrafo se convierte en un narrador que al observar realiza una primer interpretación visual para después seleccionar y capturar la imagen; posteriormente somos nosotros quienes al ver su trabajo, reinterpretamos eso que una día, una mañana o una tarde decidió fotografiar.

Así la fotografía se vuelve una herramienta sin límites, porque lo que representa para unos, no será lo mismo para otros. Porque aunque pareciera que sus límites son tan frágiles, si es que todos coincidimos en lo que vemos; sin embargo, esta imagen no lo es.

La cantidad de reinterpretaciones o recreaciones de la historia de estas manos, pueden ser muchas.

Pero se las cuento, son las manos de un migrante que se sostiene a una cerca de metal mientras espera a bordo de un ferry llegar a la isla de Lampedusa, en Sicilia, ubicada cerca de la costa africana y que no ha dejado de recibir migrantes.

Hombres y mujeres que cruzaron el mar Mediterráneo desde Libia, muchos provenientes de Argelia, Bangladesh, Libia, Marruecos o Siria, se topan con barreras como estas.

Esta imagen también nos cuenta que este migrante, ha tenido suerte, porque no murió ahogado en el Mediterráneo, como cientos de ellos que perdieron su vida en el camino a un mejor destino.

Como dice el escritor argentino Andrés Neuman “el microrrelato es como mirar una habitación desde un agujero en la pared, solo ves una pare, el resto te lo tienes que imaginar.”

Esta fotografía de Guglielmo es un microrrelato que da visibilidad a una problemática social, que irónicamente ha traspasado fronteras, porque no solo es en África o Europa, hoy mismo también en nuestras fronteras.

Entren al ver el trabajo de Guglielmo en Instagram como @guglielmo_mangiapane.



Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Para DanielaColumnas
2019-07-17 - 01:27
Vuelve la acciónColumnas
2019-07-17 - 01:23
Dictadores y moralinaColumnas
2019-07-17 - 01:18
Gente, poder y beneficiosColumnas
2019-07-17 - 01:15
IngresosColumnas
2019-07-17 - 01:12
Línea 13Columnas
2019-07-17 - 01:08

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-