laopcionnota
El Nueva York que ya no existe
El Nueva York que ya no existe

Columnas viernes 29 de marzo de 2019 - 04:11


Se le conoce como el fotógrafo, El poeta de la fotografía radical, un hombre que fotografió principalmente en los 70 e inicios de los 80 esa visión utópica que se tenía de la anarquía y al mismo tiempo el pensamiento negativo y destructivo que los jóvenes tenían en ese tiempo.

Miron Zownir tiene 63 años y su inicio en la fotografía fue gracias a su cercanía con los diarios que mientras sus abuelos leían, él los hojeaba para descubrir sus imágenes. Qué había pasado allá, cómo aparecía el cuerpo tendido en el suelo y todo lo que pudiera aparecer en los tabloides populares de los años 50 y 60.

Por supuesto, su infancia no fue como la de muchos otros niños. Él ya se interesaba por lo que pasaba en la vida de adultos, en la realidad que allá afuera en las calles le esperaba.

Su enfoque como fotógrafo documental lo ha llevado a descubrir sentimientos o emociones que ha tenido que aprender a canalizarlas; y esto es muy importante porque hoy en día los jóvenes que se inician como documentalistas, se dejan llevar por lo que les provoca cualquier tipo de situación en las calles, por ejemplo, y de pronto su trabajo se vuelve más de un activista que de un creador de imágenes.

A pesar de que no colgaría muchas de sus fotos en mi sala, por ser rudas y crudas, la decisión con la que fotografía a un joven inyectándose droga o a un vagabundo buscando sexo sobre la calle, su enfoque y determinación me gusta.

▶ Para Zownir en el documentalismo hay demasiadas situaciones que merecen atención, pero si en verdad quieres ser un testigo visual que ofrezca un buen material al espectador, debes elegir en qué temas enfocarte.

Siempre el tema social, será un “tema”; sin embargo, el enfoque que cada uno le dé, es como será recordado o reconocido.

Y lo más fascinante de la foto documental y la fotografía de calle (streetphotography) es que nada puede ser planeado, que si tú pensabas que lo que ibas a encontrar iba a ser dulce y encantador o todo lo contrario, solo lo sabrás a la hora de estar con tu cámara y sobre la cera de cualquier calle.

Él elegía a los más vulnerables, a los que están lejanos al glamour y son ignorados por los medios, pero sobre todo, de personas que han sido también víctimas de las circunstancias y quedan allí, olvidados en la calle.

Esta foto que vemos aquí, es una maravilla. Un pedazo de Nueva York sensual y al mismo tiempo problemático.

Una mujer que, seguramente, al saberse fotografiada después de haber sido arrestada decidió levantarse el vestido y mostrar su trasero y su pequeña y discreta ropa íntima.

Es una maravilla, es esa espontaneidad que te encuentras en la calle, en cualquiera. Es salir con la mente abierta y con la disposición de ser testigo de lo que pase frente a tus ojos.

Los 80 en Nueva York no era como lo que conocemos hoy. Antes había un alto nivel de criminalidad, de peligro y también de abandono. Era una urbe llena de problemas sociales.

Bien dice Miron, ese era un Nueva York antes de la construir edificios tan altos y al mismo tiempo crear espacios más céntricos y accesibles para clases sociales con mayor poder adquisitivo, de tal forma, que quienes llegaran allí impusieran otro estilo de vida.

Por eso les comparto esta fascinante imagen, a poco tiempo de irnos a Nueva York a hacer fotos de calle y documental.

¿Se animarían a hacer una imagen de alguien que acaban de arrestar? ¿Se atreverían a fotografiar a la policía de NY? Porque una cosa es imaginar que sí, y otra es estar frente a ellos con tu cámara en mano y disparar con un objetivo claro: fotografiar una historia que está por comenzar.


Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Violencia en el país: llamado urgenteColumnas
2019-04-22 - 02:48
La Máquina y Pumas causan nostalgiaColumnas
2019-04-22 - 02:45
Al-NahdaColumnas
2019-04-22 - 02:42
IngresosColumnas
2019-04-22 - 02:36

+-