facebook comscore
El Popocatépetl registra explosión histórica

El Popocatépetl registra explosión histórica

Fragmentos martes 19 de marzo de 2019 - 04:37

POR ULISES LIBRADO



La Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que registró una fuerte explosión con lanzamiento de material incandescente del volcán Popocatépetl a las 21:38 horas de ayer.



Autoridades indican que la explosión se oyó en un radio de 40 kilómetros, y la califican como una de las más fuertes de los últimos años. En la cuenta oficial de Twitter la dependencia detalló que este fenómeno generó la emisión de ceniza y fragmentos con dispersión hacia el noreste del estado.



También explicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán, y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.



Este evento fue escuchado por los habitantes de la capital poblana y comunidades cercanas, quienes aseguraron que se sintió el estruendo de la explosión, ya que hizo vibrar las ventanas y puertas de las viviendas.



El Cenapred precisó que esto podría estar relacionado con la destrucción y aparición de un domo en el cráter; por ello, las autoridades mantienen el semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.



De acuerdo con SkyAlert, el pilar de cenizas alcanzó 1,2 kilómetros de altura, lo que la clasifica como una de las explosiones más fuertes de los últimos años.



Ésta no ha sido la única en los últimos días, la semana pasada el Popocatépetl registró una que generó una columna de ceniza de 5 kilómetros de altura.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muñoz Ledo pide renuncia del titular del INM Fragmentos
2020-01-29 - 07:05
+ -