laopcionnota
El Prado abre a la web su memoria audiovisual

El Prado abre a la web su memoria audiovisual

Entornos jueves 14 de febrero de 2019 - 05:32


POR MARTHA ROJAS

Como parte de los festejos por los 200 años del Museo del Prado, la pinacoteca digitalizó 300 archivos entre películas, documentales, fotografías y videos de personajes, actrices, diplomáticos e intelectuales que visitaron el recinto o se inspiraron en él para sus producciones.

Los documentos se encuentran disponibles desde ayer en su sitio web (www.museodelprado. es) y se espera que al finalizar el año asciendan a 400.

Entre las curiosidades se encuentra un fotograma de El último chantaje, con la célebre actriz Rita Hayworth y Rex Harrison en el recinto; también un documental de Jesús Fernández Santos, titulado El Greco. Un pintor, un río, una ciudad (1960) en el que se analizan algunas de las obras atribuidas al pintor renacentista.

También se encuentran filmes dirigidos por Orson Welles o George Marshall quienes rodaron cerca del museo.

“Gracias a esta iniciativa, se han catalogado y restaurado un gran legado artístico que podrá ser disfrutado por las futuras generaciones”, explicó el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del proyecto. El fondo documental está estructurado en dos líneas de trabajo: El Museo como escenario y El Museo como inspiración.

La primera línea da cuenta de la historia misma del país a través de los noticiarios y reportajes del NO-DO (noticiero español semanal del régimen dictatorial franquista) filmados dentro de las salas del museo, y programas emblemáticos como Informe Semanal, de TVE, que ofrecen un retrato de los personajes públicos internacionales que visitaron España durante todos estos años.

El Museo como inspiración, abarca desde el género documental a cintas de ficción y reportajes divulgativos. Ejemplos de documentales emblemáticos también son Prado Vivo (1965), de Ramón Masats.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

+-