facebook comscore
El Presidente asegura que “es cuestión de tiempo” para que exsecretario hable

El Presidente asegura que “es cuestión de tiempo” para que exsecretario hable

Nación viernes 20 de diciembre de 2019 - 02:16

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es cuestión de tiempo para que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declare sobre la red de protección que brindo al Cártel de Sinaloa durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
Confirmó que la trasferencia de 2 mil millones de pesos, recursos que se triangularon a una empresa en la que el exfuncionario era accionista y a una de la familia de García Luna, desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se realizó durante el sexenio calderonista.
El Ejecutivo federal no reveló el nombre del titular de la Segob cuando se hizo la operación.
“En efecto, se llevó a cabo esa operación de 2 mil millones y de ese dinero, una parte se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna. No tengo dato del año. Fue en el tiempo del gobierno de Calderón”, asentó.
“No tengo el dato del año, pero Santiago Nieto sí lo tiene, él fue el que me informó”, dijo.
“Sí, fue en el tiempo del gobierno de Calderón, porque pudo ser en el gobierno de (Enrique) Peña, porque parece ser que García Luna tenía unas empresas y daba asesoría, pero no, en este caso fue con Calderón”, agregó.
Durante la mañanera se le preguntó si por el nivel de involucramiento de autoridades de alto nivel es creíble que el presidente Calderón no supiera de dichas actividades ilícitas
“Hay que esperar a que el juez resuelva en Estados Unidos. Todo es cuestión de tiempo, seguro que García Luna va a declarar, va a hablar porque si no dice nada, oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable”, respondió.
¿Le recomendaría usted a García Luna que “cantara” (delate a cómplices)?
No, no, yo no recomiendo nada; que cada quien actúe conforme a su responsabilidad, que cada quien asuma su responsabilidad, nada más, pero no nos adelantemos, vamos a esperar, eso lo mejor, es un juicio.
En ese sentido, el Presidente López Obrador indicó que el Estado no puede abdicar en impartir justicia y seguridad por lo que reiteró que en su Gobierno no habrá “perdón” ni “encubrimiento” para nadie, así sean correligionarios de Morena.
“Nada de que ‘pertenece al partido Morena’ (y se le protege). Nadie, ya no se protege a nadie y se está procurando cuidar esa frontera entre delincuencia y autoridad”, señaló.
“Como lo dije ayer (durante el Consejo Nacional de Seguridad) que no haya asociación delictuosa, porque si manda la delincuencia no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz”, dijo.
Insistió en que “no hay predilectos, en la delincuencia, por parejo. Y hablo de la delincuencia común y la de cuello blanco”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -