facebook comscore
El Presidente promete justicia en el asesinato de los LeBarón

El Presidente promete justicia en el asesinato de los LeBarón

Nación martes 05 de noviembre de 2019 - 23:53

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que habrá justicia en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, ocurrido el lunes en los límites de Chihuahua y Sonora.
“Envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, dijo en su cuenta de Twitter.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador rechazó “hacer la guerra” a los cárteles del narcotráfico como le propuso Trump, debido a que su administración no es partidaria de “esa manera de pensar”.
“En eso no coincidimos. Desde luego, a los que tienen esa manera de pensar, se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra”, enfatizó.
A su vez, en una serie de tuits, el presidente Donald Trump ofreció ayuda a México para que junto con “Estados Unidos, libre la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, lo anterior al expresar su pesar por el ataque a la familia LeBarón, quienes tienen doble nacionalidad.
Aseguró que si México “necesita o solicita ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.
“El nuevo gran Presidente de México ha hecho de esto un gran tema”, comentó Trump sobre la importancia que el Gobierno federal ha dado al combate al narcotráfico, pero “¡los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”.
“En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, este es uno de los temas. Sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, asentó el Presidente López Obrador en la conferencia mañanera.
Señaló que se revisarían los convenios de cooperación para saber si existe la posibilidad de contar con ayuda en caso de que se necesite, pero “en el marco de la legalidad vigente y de los acuerdos bilaterales, entonces solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho”, destacó.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que durante la llamada telefónica que ambos mandatarios sostuvieron ayer al mediodía, el presidente Trump expresó su confianza en que las autoridades mexicanas lleven ante la justicia a los autores del crimen contra la familia mormona.
“De parte del presidente de Estados Unidos fue reiterar la confianza de las autoridades y al Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador, y confiar, así nos lo hizo saber, en que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas, cosa que así va a ser, esa es la determinación del Presidente”, dijo.
El canciller aseguró que López Obrador también le expresó sus condolencias a Trump y le agradeció su intención de apoyar a México.
Rechazó que este tema esté provocando algún tipo de “tensión” entre los dos países.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -