facebook comscore
El Reloj Chino de Bucareli, 106 años marcando el tiempo

El Reloj Chino de Bucareli, 106 años marcando el tiempo

Tendencias viernes 29 de mayo de 2020 - 20:44

Por Óscar Roa

Una torre de reloj que ha presenciado la historia de nuestro país, al mismo tiempo donde transitan miles de vehículos diarios, a continuación, el Reloj Chino de Bucareli.

Un regalo del último emperador chino para conmemorar el centenario de la lucha de Independencia, así como las recién empleadas relaciones internacionales entre ambos países, debido a esto, el general Porfirio Díaz decidió colocarlo en medio del Paseo de Bucareli, en ese tiempo acababa de remodelarse esta avenida. Cabe destacar, como un dato curioso, el reloj tardó siete meses en arribar al puerto de Acapulco y tres días más en llegar a la capital, siempre resguardado por el embajador especial Chong Yin Tong.

Este monumento símbolo de la amistad entre México y China, ha sido testigo de muchas manifestaciones y turbas, siendo la primera durante 1913 en la Decena Trágica, cuando fue impactado por balas de cañón, esto originó la remodelación del reloj sustituyendo el bronce por uno más novedoso. Así mismo, los gastos de esta remodelación fueron cubiertos por la comunidad del país asiático.

Actualmente, este reloj es la torre punto de referencia de los capitalinos, que resguarda tanto a la Secretaría de Gobernación, como a la colonia Juárez, presenciando las nuevas manifestaciones y haciendo memoria de las pasadas.

Imagen de Twitter
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -