facebook comscore
El SAT aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo

El SAT aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo

Activo miércoles 22 de septiembre de 2021 -

Como parte de la Ley de Ingresos de 2022, está prevista una iniciativa para que el sistema bancario nacional reporte al Servicio de Administración Tributaria (SAT) depósitos en efectivo.

De acuerdo al esquema planteado, como una nueva política de fiscalización, los bancos deben reportar al sistema tributario antes del día 17 de cada mes depósitos mayores a 15 mil pesos.

Consultado por el diario El Financiero, Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, explicó que esta norma obligada ya existía.

Advirtió que el cambio que se propone ahora es que los reportes de los bancos sean de manera mensual en vez de anual, lo que significa una mayor vigilancia de los depósitos en efectivo.

Mencionó que entre la exposición de motivos está la necesidad de que la autoridad recaudadora de impuestos tenga más información oportuna para efectos fiscales.

Zurita precisó que lo reportable ante el SAT sólo son los depósitos en efectivo y no las transacciones en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos porque esas operaciones no fueron al contado o en “cash”.

“Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco”, dijo el experto.

Detalló también que el reporte tampoco será sobre el saldo ahorrado de un cuentahabiente. “Si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero”, explicó.

Indicó que con estas acciones de vigilancia la autoridad busca detectar la discrepancia de ingresos de los contribuyentes.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -