laopcionnota
El STC abandona equipos de seguridad de 26 mdp

El STC abandona equipos de seguridad de 26 mdp

Ciudades lunes 05 de agosto de 2019 - 03:16


POR JONATHAN BAUTISTA


Cuchillos, tijeras (para uso de estéticas y como instrumento médico), navajas, boxers (puños de acero) y hasta machetes circulan día tras día entre las pertenencias de los usuarios del Metro que hasta hace poco eran encontrados por personal policíaco encargado de realizar esta revisión en los arcos detectores de metales.

▶ Sin embargo, ahora son contadas las estaciones en donde estos instrumentos de seguridad tienen una vida útil y es así que la presencia de la Guardia Nacional en este sistema de transporte comenzó esta revisión a través de la supervisión visual de bolsas, maletas y bultos.

Ello pese a que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), dirigido por Florencia Serranía, invirtió más de 26.6 millones de pesos en 37 equipos denominados Binomios y que son arcos detectores de metal y de inspección de rayos X para la seguridad de los usuarios.

Actualmente se encuentran arrumbados y en total abandono, facilitando así el robo con y sin violencia, además del comercio informal en vagones y andenes, y riñas entre personas y agresión contra el personal de seguridad.

Durante un recorrido aleatorio realizado por ContraRéplica en las diversas estaciones donde se encuentran instalados dichos aparatos, se constató que no todos los equipos funcionan o son utilizados y están de adorno, con mucho polvo, apagados y sin rastro de haber recibido mantenimiento.

Algunos están afuera de los torniquetes, la mayoría descubiertos y expuestos al paso de las personas, en tanto que otros se hallan pasando los torniquetes donde se supone que personal autorizado tendría que llevar a cabo la revisión de las mochilas, bultos de gran tamaño, cajas, etcétera.

Tal es el caso del binomio ubicado en la estación Indios Verdes donde pasan más de 110 mil personas en promedio al día; este diario corroboró que sólo cuentan con un aparato de este tipo y está en desuso, abandonado, sucio y sin alguna persona a cargo del mismo.

En entrevista para esta casa editorial el jefe de estación de esa terminal, Ricardo "N", declaró que “operan a media capacidad por descompostura o relajación de los protocolos de revisión, a veces llega un policía auxiliar del grupo 70, el cual es el encargado de maniobrar el aparato y revisan al usuario al azar para ver que traen en sus mochilas, cajas, bultos, etcétera”.

Reveló que en la actualidad ya no los están poniendo y eso genera que los usuarios puedan transitar con un arma blanca o de fuego, ya que los equipos detectores de metal y de rayos X están inutilizados y los policías no llevan a cabo las revisiones correspondientes ya que podrían violar el libre tránsito de los usuarios.

El Policía Bancario Industrial (PIB), Rogelio al ser cuestionado sobre por qué no tenía a la vista el detector de metal manual también conocido como Garrett, mencionó: “nosotros nos encontramos divididos en PBI torniquetes y PBI de andenes, por lo que qué cualquier emergencia que llegara a surgir, sólo lo reportamos por radio y de inmediato llegan compañeros a auxiliarnos, debido a ello, el Garret sólo es utilizado cuando lo ordenan nuestros superiore o bien hay un operativo”, describió.

Y en los casos en que el arco detector de metal está encendido, junto con los rayos X, como fue el del Metro Balderas, la policía auxiliar, Ximena encargada del binomio explicó que el aparato de rayos X, los metales se pintan de color azul, orgánicos (comida, drogas...) de color verde, y otros materiales de color naranja por lo que de esa forma identifica si traen algo prohibido, precisó que los metales más hallados son loscuchillos y machetes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-