facebook comscore
El Santo: legado de una leyenda mexicana

El Santo: legado de una leyenda mexicana

Tendencias lunes 23 de septiembre de 2019 -

El Santo, ídolo y leyenda de la lucha libre mexicana, combinó su éxito el el ring y su imagen para destacar en el mundo del entretenimiento, donde salto de las cuatro cuerdas a los cómics y posteriormente al cine.

Nacido en Tulancingo, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1917, Rodolfo Guzmán Huerta, su nombre real, atrapó a los fanáticos de la lucha libre y, como “El Santo”, fue el héroe de niños y adultos en México y el mundo.

A inicios de la década de los años 30, Guzmán Huerta probó suerte con varios pseudónimos como Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El Enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro y El Murciélago Enmascarado II, pero finalmente se quedó con El Santo. Peleó de 1942 hasta 1982, sin perder su máscara y su figura quedó inmortalizada a través del deporte, los cómics y las películas en las que participó.

En los años 50 se convirtió en un símbolo para la sociedad mexicana, ya que su personaje trascendió el ámbito del pancracio y se transformó en un superhéroe, con historietas y películas incluidas.

En el mundo cinematográfico, El Santo se enfrentó contra lobos, vampiros, momias, zombies, extraterrestres y otros seres mitológicos en más de cinco decenas de filmes.

Su primera cinta fue “Santo contra Cerebro del Mal” (1958); en Cuba en 1961 filmó “Santo contra hombres infernales”, mientras que en 1982, protagonizó su última película “La furia de los karatecas”.

En el ring los rivales de El Santo, nunca lograron despojarlo de su máscara, pero el 26 de enero de 1984, justo 10 días antes de su muerte, "El Enmascarado de Plata" se presentó en el programa Contrapunto, de Jacobo Zabludovsky, en vivo se despojó de su máscara, aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro.

El luchador y actor se retiró de los cuadriláteros el 12 de septiembre de 1982, en el entonces Toreo de Cuatro Caminos, con un lleno total, en una lucha de relevos atómicos donde lo acompañaron Gori Guerrero, Huracán Ramírez y El Solitario, que enfrentaron al Perro Aguayo y los Misioneros de la Muerte: Texano, Negro Navarro y El Signo.

En el presente, la imagen y legado de “El Enmascarado de Plata” perdura en la memoria de la sociedad mexicana, así como los proyectos que impulsa El Hijo del Santo.


Con información de Agencias
Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CD9 abre segunda fecha en la Arena CDMX Tendencias
2024-04-17 - 21:12
+ -