El Santo vive
El Santo vive

Columnas jueves 07 de febrero de 2019 - 01:28


Se cumplieron 35 años del fallecimiento de Rodolfo Guzmán Huerta, el luchador profesional conocido como El Santo. Santo, El Enmascarado de Plata, fue un deportista destacadísimo, pero también forma parte de los héroes de la cultura popular mexicana en forma tan entrañable como Kalimán, el hombre increíble, Tawa el hombre gacela o Alma Grande. No obstante, El Santo alcanzó una proyección superior a los arriba mencionados, y para muestra, la infinidad de películas que deleitaron al público mexicano.

El Santo es uno de los ejemplos más exitosos de ciencia ficción popular y cine de horror que se han dado en este país. Los marcianos, las momias, Drácula, el hombre lobo y la hija de Frankenstein son algunos de los villanos que acompañaron y combatieron al Enmascarado de Plata en la pantalla grande. Santo también ha protagonizado historietas, dibujos animados y episodios de comicidad involuntaria como la película El Santo contra Capulina.

Es una lástima que nuestro país no retome proyectos de superhéroes comercializables a gran escala como El Santo. Si alguien tiene dudas sobre las derramas económicas del género, que revise la recaudación en taquilla de la última película de Los Vengadores, Batman o la Mujer Maravilla. Es una industria rentable y también inmensamente popular con las nuevas generaciones. Imagine usted un videojuego del Santo, o una serie de Netflix que narre su origen con los recursos tecnológicos de la actualidad desplegados en efectos especiales. Buenos guionistas y buenas actuaciones revivirían la simpatía mexicana e internacional por El Santo.

Sé que El Hijo del Santo ha hecho un trabajo muy importante por preservar el legado de su padre, pero uno quisiera conocer empresarios con más visión que se acercaran a él para idear proyectos innovadores en torno al personaje. Una nueva línea de juguetes, playeras, máscaras, posters, llaveros, en fin, todo lo que hacen las empresas estadounidenses de superhéroes. Hasta una cadena de gimnasios y sesiones de entrenamiento estilo Santo, el Enmascarado de Plata. ¿Cuántos empleos generarían todas esas líneas de producción en nuestro país?

El Santo podría enfrentar amenazas sociales contemporáneas como capos del narcotráfico, huachicoleros y nuevos monstruos de la ciencia ficción o tradicionales como la Llorona, el diablo, etcétera. El Santo podría proteger paisanos indefensos en la frontera o combatir bandas de acosadores de mujeres en el metro. La situación de inseguridad pública casi casi produce por sí misma los guiones.

México puede y debe competir en el mercado internacional de superhéroes ahora que registra un auge cinematográfico nuevo. Hay la capacidad de participar en convenciones de historietas para impulsar el talento de guionistas, dibujantes y actores de nuevas generaciones que diviertan a los niños. Emocionemos otra vez a las multitudes con el grito de “¡Santo!, ¡Santo!, ¡Santo!..”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


CuadrantesColumnas
2019-03-22 - 03:55
¿Derogar o transformar?Columnas
2019-03-22 - 02:14
Foie gras con KushnerColumnas
2019-03-22 - 02:11
Tata Martino no será “barco”Columnas
2019-03-22 - 02:02
Elecciones entre elefantesColumnas
2019-03-22 - 01:58

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-