laopcionnota
El TMEC y el beneficio para Estados Unidos

El TMEC y el beneficio para Estados Unidos

Columnas viernes 26 de abril de 2019 - 02:05


La firma del nuevo tratado comercial de Norteamérica llevada a cabo por el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto y los presidentes de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau el pasado 30 de noviembre en la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina, fue de carácter simbólico y con un largo camino por recorrer para ponerlo en marcha oficialmente. Se requeriría aprobación del Congreso de EU y muy posiblemente la revisión a detalle del nuevo gobierno de México de las condiciones negociadas por el gobierno saliente.

Hasta este momento no ha habido un reporte público exhaustivo de alguna institución del gobierno mexicano o algún organismo independiente con el detalle de las nuevas condiciones y la evaluación el impacto del nuevo acuerdo para la economía mexicana. Para el caso de EU, el pasado 18 de abril, la Comisión para el Comercio Internacional de ese país (USITC por su sigla en inglés) liberó un reporte con el análisis de las consecuencias del nuevo tratado para la economía estadunidense.

El estudio del USITC se centró en el impacto que el nuevo tratado tendrá para EU en su producto interno bruto, importaciones y exportaciones, empleo y la afectación competitiva de las industrias involucradas. Al revisar el estudio uno se puede percatar que el beneficio del nuevo acuerdo aún cuando es positivo será limitado para la economía de nuestro vecino del norte respecto a las altas expectativas de negociación a su favor que se habían prometido.

El modelo de evaluación utilizado por el USITC estima que el tratado comercial (TMEC o USMCA) “elevará el producto interno bruto real de Estados Unidos en 68.2 mil millones de dólares (0.35 por ciento) y el empleo en 176 mil empleos (0.12 por ciento). Las exportaciones estadunidenses a Canadá y México aumentarán en 19.1 mil millones (5.9 por ciento) y 14.2 mil millones dólares (6.7 por ciento), respectivamente. Las importaciones estadunidenses de Canadá y México aumentarán en 19.1 mil millones (4.8 por ciento) y 12.4 mil millones de dólares (3.8 por ciento), respectivamente”.

Con el tamaño del impacto y con el inicio de pre campañas primarias del partido demócrata podemos esperar que Donald Trump presione para hacer ajustes que incrementen el beneficio del tratado. La incógnita persiste de las consecuencias e impacto para México donde no se conocen los detalles de las concesiones; además de lo divulgado públicamente, como el la denominación de origen para el sector automotriz y en incremento en sueldos para los trabajadores de esta industria, se hablaba de forma no oficial de condiciones que pueden limitar las relaciones comerciales mexicanas con China, lo cual será un beneficio indirecto para EU.

Urge que se publiquen los detalles del nuevo tratado comercial y se realicen o se den a conocer los estudios pertinentes de impacto para México. Será hasta entonces que podamos saber con certidumbre si ha sido una buena negociación para México y las consecuencias de las concesiones hacías Estados Unidos.

•Director de análisis financiero
fj.cadenanamorfin@gmail.com


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Pequeña vozColumnas
2019-07-22 - 02:59
El humor en el arteColumnas
2019-07-22 - 02:50
Armas nuclearesColumnas
2019-07-22 - 02:46
Línea 13Columnas
2019-07-22 - 02:41
¿Hacia Dónde Mirar?Columnas
2019-07-22 - 02:39

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-