facebook comscore
El Teatro Bicentenario se viste de gala con Rapto en el serrallo

El Teatro Bicentenario se viste de gala con Rapto en el serrallo

Entornos viernes 07 de junio de 2019 - 03:23

POR MARTHA ROJAS


Como parte de las actividades de Liber Festival, que organiza Grupo Salinas y el gobierno del estado de Guanajuato, se presentó en el Teatro del Bicentenario, de León, El rapto en el serrallo, una ópera en tres actos con música de Wolfang Amadeus Mozart con libreto de Johann Gottlieb.

Se trata de un singpiel (ópera popular, en alemán) que narra la historia de la bella joven Konstanze, capturada y vendida como esclava y vendida a Bajá Selim, un poderoso sultán que intenta por todos lo medios conquistar su afecto. Sin embargo, no tiene posibilidad alguna puesto que ella sigue enamorada de Belmonte, su prometido. Belmonte viaja a Turquía y con la ayuda de Blonde y Pedrillo, intenta rescatarla a pesar del celoso cuidado del guardián del serallo, Osmin.

La puesta dirigida por Sergio Vela y musicalizada por Antoni Ros-Marbà, contó también con la participación del ensamble mexicano Tambuco, que a través de los sonidos orientales que emanaban de sus percusiones lograron dotar de una peculiar belleza una ópera que se extendió por más de cuatro horas y cuyo argumento, nada sorprendente, culminó en el triunfo del amor por sobre todas las cosas.

Se trató de una adaptación que no careció de lo técnicamente esencial.
Los efectos visuales así como la presencia de las soprano Leticia Altamirano, como Kontanze; Anabel de la Mora, como Blonde y la del actor Nicolas Sotnikoff como el Bajá Selim fueron espectaculares. Hicieron uso del videomapping y su voces sonaron con claridad en uno de los teatros más sofisticados de la entidad y del país.

Pero quizá en ese punto es bueno replantearse hasta qué punto una ópera escrita en 1785, puede conquistar nuevos públicos.

Quizá no se trata de una modificación de la narrativa, pero sí de algunos de los conceptos, que de ella derivan, como el triunfo invicto de los sentimientos puros que se profesa una pareja. En tiempos como los de ahora sería pertinente replantearse hasta qué punto estas victorias son reales para el público que asiste.

La complejidad de la obra hace imposible seguirla de continuo si no se es un experto o fiel admirador de la música de cámara. Al respecto Goethe escribió: “El emperador José II encargó la creación de El rapto en serrallo, pero cuando la oyó se quejó a Mozart, ‘demasiado refinada para nuestros oídos y demasiadas notas, mi querido Mozart’. ‘Sólo las precisas su majestad’, replicó Mozart”.

El rapto en el serrallo es un ópera finamente estructurada, tal y como lo expresó Mozart, los arreglos son precisos, pero la extensión hace que una vez en el escenario pierda encanto debido a que toda la acción transcurre en diálogos cantados. Sin embargo, que Liber Festival apostara por llevar en su primera edición una comedia de semejantes dimensiones, accesible económicamente y muy bien producida, por lo que es de celebrarse.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Harold Bloom a los 89 años Entornos
2019-10-14 - 16:38
+ -