facebook comscore
El Tri extraña la Copa América

El Tri extraña la Copa América

Columnas lunes 17 de junio de 2019 - 04:22

No cabe la menor duda, estimados lectores que el haberse salido o más bien ¡los salieron! del mejor torneo de nuestro continente “La Copa América” fue un garrafal error o un golpe muy duro de digerir; por el momento las lamentaciones son demasiado tardías.

Ahora bien, hay que reconocer que la escuadra nacional, mientras tuvo participación, en general; lo hizo en forma destacada, lo que me permite hacer algunas remembranzas de las actuaciones en las diez ediciones en las que participo: debut soñado en 1993 en Ecuador, donde accedieron hasta la final, 1995 Uruguay, Bolivia 1997, Paraguay 1999, Colombia 2001llegaron hasta la final, 2004 Perú, 2007 Venezuela, Argentina 2011 participaron con un equipo alternativo, Chile 2015, su última participación fue en Estados Unidos en el 2016 en la “Copa América Bicentenario” donde llegaron a la fase de cuartos de final, y la selección de Chile elimina al TRI con un escandaloso marcador de 7-0.

En síntesis, el conjunto mexicano disputo 2 finales en las diez ediciones en las que tuvo presencia, y fueron protagonistas, en la mayoría de los torneos, lo que les genero reconocimiento internacional y prestigio.

Si de algo sirve, les cuento que seguramente la CONMEBOL extraña el estilo del futbol mexicano, ya que como escuadra invitada, siempre se comportó como uno de los rivales de mayor respeto. Es claro que justas de esta jerarquía benefician en alto grado, al futbol de nuestro país, y no la muy flojita “COPA ORO” donde se ven tanteadores escandalosos.

Por lo pronto, para la edición del 2020 de la “COPA AMERICA”, los altos mandos del certamen más viejo del mundo, ya tomaron la decisión de que México no participe y que los invitados serán: Australia y Qatar.

Ya entonados, les comento que por primera vez dicho torneo continental de selecciones, se celebrará en dos sedes: Colombia y Argentina, y que se organizará cada 4 años. En lo que respecta a la “COPA ORO” la FMF se tomó el atrevimiento de recomendar a la CONCACAF, que su máximo evento se lleve a cabo cada cuatro años, en lugar de cada dos, con el objetivo de evitar que se empalme con el torneo sudamericano, y que el campeón y subcampeón de CONCACAF califiquen a la justa del cono sur.

Se ve venir que los directivos de CONCACAF no aceptaran la sugerencia mexicana, ya que para ellos es inaceptable perder una gran cantidad de dólares que se embolsan cada 2 años.

En síntesis, mientras CONMEBOL y CONCACAF no se pongan de acuerdo en buscar la forma, para que no se empalmen dichos torneos, México no tendrá representación.

Para finalizar, les platico que es una realidad que el TRI mayor con el TATA MARTINO, está buscando recobrar el calificativo de “GIGANTE” sobre todo después de obtener una victoria autoritaria de 7-0 sobre Cuba, que por cierto está considerada como la peor selección en la historia de CONCACAF.

Es patente que el conjunto mexicano mantiene la mejoría en la elaboración del futbol colectivo y en la contundencia, por lo que no sería nada raro que contra Canadá y Martinica (sobre todo) se logren triunfos contundentes (por goleada).

“TRIUNFAR ES LO ÚNICO”


•Analista deportivo
pareja.lopez@hotmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -