laopcionnota
El acceso a los archivos, camino para la verdad y memoria mexicana
El acceso a los archivos, camino para la verdad y memoria mexicana

Columnas viernes 26 de abril de 2019 - 02:22


“El hombre frente al hombre, reclamando los derechos de los demás; el hombre poeta, que toma el lugar que le corresponde por su capacidad sensible a toda injusticia, ya que el arte es la síntesis de lo justo, aún en medio de la tempestad.” Carlos Pellicer, 1974

La frase de Carlos Pellicer, engarza de manera delicada dos elementos presentes en la vida del hombre y en la historia de la humanidad: el arte y la justicia. El escritor delinea con la espléndida narrativa que lo caracterizaba una estética de la justicia, en la que confluye esa sensación placentera que puede sentirse tanto cuando se admira la belleza de una obra de arte, como la plenitud de una vida inmersa en el respeto a los derechos del hombre, único escenario posible para un mundo justo y, en ese sentido, sublime como un ideal humano. Este poeta galardonado Premio Nacional de Literatura 1964, se pronunció en pro del socialismo, y en contra de las dictaduras y el intervencionismo, lo cual lo llevó en repetidas ocasiones a la cárcel tanto en México, como en España.

Coincidiendo con esa aspiración del escritor, en donde la cultura del arte y la justicia se encuentran, incorporo una reflexión sobre la resolución que votamos unánimemente en el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el pasado 23 de abril de 2019, en la que determinamos solicitar al Nacional de Inteligencia (CNI), búsqueda de los documentos relacionados con Carlos Pellicer, de 1960 a 1985.

Para este caso, una persona solicitó al CNI, antes Cisen (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional), un listado de documentos relacionados con las actividades de Carlos Pellicer entre 1960 a 1990. La autoridad respondió que la información era inexistente, por lo que el solicitante se inconformó ante el Inai.

Tener acceso a documentos que den cuenta de la historia contemporánea de nuestro país, y de los actores de esa historia, en este caso Carlos Pellicer, abona a la construcción de una memoria social colectiva a favor de la verdad. Los archivos son instrumento para la transparencia, insumos indispensables para la construcción de la memoria institucional e identidad colectiva.

Acceder a documentos que den cuenta de las actividades realizadas por los activistas sociales y políticos de nuestra historia contemporánea, significa un paso más hacia mayores condiciones conocer la verdad y transparencia. Los archivos y el acceso a ellos nos ayudarán a comprender mejor nuestro pasado, a conocer a quienes, ya sea desde el arte o la política, prepararon escenarios más democráticos, e inclusivos para todos los mexicanos del futuro.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


La función de los recintos culturalesColumnas
2019-05-20 - 01:52
NacionalismoColumnas
2019-05-20 - 01:49
IngresosColumnas
2019-05-20 - 01:46
Línea 13Columnas
2019-05-20 - 01:42

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-