facebook comscore
El actual cine mexicano busca ser ñero: Ayala Blanco

El actual cine mexicano busca ser ñero: Ayala Blanco

Entornos lunes 10 de junio de 2019 - 13:14


Por Osvaldo Córdova

Desde hace unos años, el cine mexicano está en busca de ser “ñero”, de tener ese contacto que haga que un film se vuelva popular entre el público, afirma el crítico e historiador Jorge Ayala Blanco.

Eso queda visible, agrega, en las temáticas que en los últimos años han decidido contar los cineastas mexicanos, entre las que destacan comedias románticas, juveniles o remakes de filmes extranjeros.

“Lo ñero no es naco, el naco es peyorativo, tiene un desprecio de clase, en cambio la ñerez tiene una cercanía afectiva de clase, incluso diría que es algo a lo que se puede acceder, es lo popular, pero con un concepto elaborado que es justo a lo que tiende el cine mexicano actual”, afirma.

El maestro del desparecido Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC), hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, inició en 1968 la colección más amplia sobre crítica y análisis de la cinematografía nacional con “La aventura del cine mexicano”.

Ahora su abecedario va en la letra “ñ” por lo que presenta la “La ñerez del cine mexicano”, el cual es un libro que está construido como “una fenomenología de la ñerez, la ñerez como un término popular, nada que ver con la acepción peyorativa del término”, subraya.

Insiste que actualmente los cineastas mexicanos están inmersos en una corriente de hacer cine popular, pero no como en “la época de oro donde no se proponían ser populares, lo eran por sí mismos; luego en el echeverrismo lo popular se maneja como añoranza, como algo que había que recuperar”.

Sin embargo, hoy en el cine nacional se vive una especie de censura; “si tu película es acusada de artística pierde la posibilidad de que la vea la gente, así que están tratando que las cintas tengan un interés popular”, asegura.

“De ahí la preocupación que veo actualmente en el cine es la de tener comunicación con lo popular por encima de los géneros, las temáticas y las generaciones de cineastas”, comenta.

El crítico, quien tuvo como alumnos al cineasta Alfonso Cuarón o el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, dice que en el centenar de filmes producidos entre 2014 y 2018 constató que el cine mexicano pretende la reconquista de lo popular, de una redefinición de la ñerez.

“La ñerez tiene que ver con los barrios, con la idea de la provincia, con la nueva visión de lo rural, con la estratificación de clases”, abunda.

Ejemplifica que esa búsqueda se observa en la enorme cantidad de comedias que se están realizando, las cuales abordan temáticas que buscan el contacto fácil y rápido con el público.

Otra forma de acercarse a la ñerez, destaca, son los famosos remakes o “aclimataciones de grandes éxitos extranjeros”.

“Vemos cintas de otros países como Chile, Argentina y hasta Rusia, adaptadas a lo mexicano; en esa búsqueda de lo popular se ha ido dejando de lado la crítica social”, cuestiona.

Por último, señala que para el elegir el título de este libro recibió muchas propuestas entre ellas la de ñoñez del cine mexicano, lo cual rechazó por completo.

“¡Nuestro cine es la cosa más caótica y feroz de la tierra, cómo va a ser ñoña, al contrario!”, afirma.

“La ñerez del cine mexicano” analiza 100 películas de producción reciente que se estrenaron comercialmente, además de algunas de cartelera alternativa, festivales y cortometrajes.


Foto: UNAM

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Superventas de GB hacen gira contra el Brexit Entornos
2019-11-19 - 01:12
+ -