facebook comscore
El actual gobierno privilegia la inteligencia ante la fuerza: Durazo Montaño

El actual gobierno privilegia la inteligencia ante la fuerza: Durazo Montaño

Nación jueves 31 de octubre de 2019 - 13:29

Por Víctor Barrera

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó que ahora como nunca, en el tiempo corto que lleva el actual gobierno, había sido tan criticado en el tema de la seguridad, sin embargo, afirmó, la presente administración ha actuado con conciencia para combatir la inseguridad.

Aseguró que se ha evitado hacer uso de la violencia y el cerramiento de sangre por todos los medios posibles, pero se mantiene el combate a quienes vulneran a México privilegiando el uso de la inteligencia sobre la fuerza.

“Las concepciones contrarias a nuestra visión, particularmente para combatirla inseguridad esgrimidas por quienes ahora nos cuestionan acremente han demostrado con creces su inutilidad en el terreno de los hechos, nuestra actitud contrasta vivamente con los tiempos en los que la letalidad indiscriminada, el daño colateral y la falta de respeto a los derechos humanos eran moneda corriente”.

Al referirse al caso de Culiacán, el encargado de la seguridad al interior del país, expresó que lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolvió privilegiando la paz pública.

Subrayó que la transparencia en materia de seguridad publica es un principio fundamental de la presente administración “por primera vez se transparentan las cifras cotidianas de la incidencia delictiva de alto impacto, hemos preferido la crítica y el debate que esto genera a mantener la opacidad y la inercia”.

Agregó que esta transparencia es posible porque el gobierno federal no le interesa mantener la secrecía alguna, salvo a los aspectos sensibles, para el debido proceso, los derechos humanos o la seguridad nacional.

Durazo Montaño resaltó que la acción del gobierno no responde a interés oscuros ni inconfesables, porque no los mueve el cochupo o la componenda, sino solamente el objetivo de pacificar al país y devolver a la sociedad la tranquilidad que anhela.

En este sentido, manifestó que en el debate nacional se enfrentan dos visiones distintas, las que quieren combatir a la delincuencia organizada a toda costa, caiga quien caiga, y la de quienes piensan, como ellos, que ya es suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padece el país.

“Los que creen que la sola aplicación de la ley en crudo, resolverá el problema y la de quienes consideramos que mientras no se ataque a plenitud las causas que generan la violencia, la inseguridad seguirá presente”.

Aquí insistió que al gobierno actual se le ha criticado por no usar la fuerza pública contra algunas manifestaciones sociales, las críticas parten de adherentes a la iniciativa de la guerra contra el narco, y explicó que la estrategia basada en la fuerza policial y militar ya mostró sus límites y generó decepciones “de hecho no se registró un logro relevante durante los sexenios en que se aplicó, sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos ya utilizada no dio resultados, tuvo siempre un carácter reactivo, en respuesta a un hecho delictivo consumado”.

Durazo Montaño, asegura que no se puede utilizar la fuerza pública a la menor provocación.

Por ello insistió no se dará sustento a la propaganda que pretende pintar a este gobierno no como autoritario.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reasignarán recursos a programas de AMLO Nación
2019-11-19 - 01:34
+ -