"El apoyo es clave, se ocupan cosas que son caras"

Deportes viernes 16 de agosto de 2019 - 05:20


POR FERNANDO MORENO

Uno de los atletas mexicanos que causaron sensación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, es José Luis Santana, quien en la prueba de Maratón como parte del atletismo, conquistó la medalla de plata y comparte en exclusiva para ContraRéplica parte de su experiencia, en la que revela que llegó al podio sin una beca por parte del Gobierno; su compatriota, Joel Pacheco alcanzó la presea de bronce en la misma carrera.

Lograr plata en Juegos Panamericanos de Lima 2019, se dice fácil…

“En realidad detrás de eso hay mucho entrenamiento y años de carrera en el deporte del atletismo, sobre todo también por el apoyo de nuestros patrocinadores, de nuestro entrenador y todo el equipo multidisciplinario, quienes ponen su granito de arena para hacer lo mejor posible en este deporte para lograr una medalla cuando estemos en plena competencia, así como lo que hicimos en Lima 2019”.

¿Qué se tiene que vivir para tener un logro de esta magnitud?

“Cuando empecé a correr pase por carencias, como la mayoría de los atletas han pasado, desde que tienes que pagar renta o que a veces no tienes para los pasajes pero gracias a dios como fue pasando el tiempo, fui mejorando un poco y se me fueron abriendo las puertas y así en el equipo donde estoy y Tlajomulco allá en Guadalajara”.

¿Qué valor le das al trabajo en equipo?

“Yo que entreno con Joel Pacheco, los dos no apoyamos todos los días a las siete de la mañana ya estamos entrenando, después a las tres, ya vamos de nuevo y más los chavos que vienen motivados y todo, con ellos se motivan, creo que en grupo es más fácil”.

Durante una competencia, ¿qué pasa por tu mente?

“Al principio concentrado, ya cundo empiezan a sentirse los kilómetros en las piernas pues ya comienzas a pensar muchas cosas, como en los entrenamientos que hiciste para estar ahí, en mi familia, en mi caso, en mi hijo de seis años, y muchas cosas”.

¿Qué tan importante es el apoyo económico?

“Es clave al menos en el atletismo de no estar corriendo todos los días para cuidarte más, como con masajes, con vitaminas y muchas que se ocupan y que obviamente son caras”.

¿Realmente alcanza una beca para cubrir los gastos deportivos?

“Pues esperemos que se componga lo de las becas, pero mi compañero Joel Pacheco y yo, no teníamos beca para preparar el maratón, solo en el CNAR nos apoyaron con tina de hielo y cosas así, ahí también nos prestaron la pista para entrenar, pero el apoyo siempre surgió de mi equipo de alto rendimiento y si eso se compone pues yo creo que va a ser algo bueno para México”.

Lo lograste sin una beca del Gobierno y ganaste presea de plata…

“La verdad no es fácil, yo llegué a mi equipo de trabajo con el profesor Enrique Hernández que me aceptó y de ahí no es como llegar y pedir beca. Yo para entrar al equipo me aceptó pero para estar becado necesitaba dar una marca o clasificar a algo, la conseguí y ellos me empezaron a apoyar, ahora gané plata (en Lima2019) y en nuestra preparación para maratón no tenía beca”.

Si dependiera de ti, ¿Qué cambiarías para mejorar el deporte?

“Soy de las personas que me gusta ayudar. A veces, regalar unos tenis es una motivación y así le echas más ganas. Así empezamos todos. Ayudar a tus compañeros siempre es algo que podemos hacer”.

Tu carrera es prometedora, y en ese sentido, ¿quién te ayudó?

“Cuando yo empecé a mi me compartía ropa José Antonio Uribe, él, me regalaba playeras, shorts, y a veces un poco de dinero, a mi hermano y a mí. Veía que le echábamos ganas, son cosas que uno recuerda y no se olvidan".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Patriots deciden cortar a Antonio BrownDeportes
2019-09-20 - 16:12

+-