laopcionnota
El archivo de oro de Rodrigo Moya

El archivo de oro de Rodrigo Moya

Columnas jueves 30 de mayo de 2019 - 03:32


Rodrigo Moya no aceptaser catalogado como artista. Él es, según sus palabras: un periodista, un fotorreportero. Sin embargo, la belleza de su trabajo y el tiempo ya hicieron su parte y cada una de sus obras, retrata el espíritu del instante.

Sus fotografías, con profundo valor periodístico, son también arte porque logran emocionar. Contienen su propia memoria vital, su punto de vista y revelan verdades profundas.

Generan una conversación interna con el espectador y un diálogo en el tiempo.

Rodrigo Moya, quien este 30 de mayo inaugura al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Rodrigo Moya. México.

Escenas, celebra 85 años de vida. Es un gran periodista repleto de anécdotas de reportero. Esas que a curiosos y nostálgicos emociona saber; las que son tan épicas que resultan difíciles de creer sino es porque van acompañadas de la contundencia de una fotografía como las de Moya.

Esas fotos se convirtieron, a su vez, en la memoria colectiva, pues la imagen que se recuerda de El Che Guevara es la que tomó Rodrigo. La única foto en donde están los antagónicos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la tomó el joven Moya con sus tiernos 23 años; y el retrato de Gabriel García Marquez con esa cara de duda y burla, que le caracterizaba y que ha dado la vuelta al mundo: la tomó Rodrigo Moya.